Al menos 19 muertos y un centenar de heridos en un choque de trenes en Egipto
  1. Mundo
El gobierno promete mano dura

Al menos 19 muertos y un centenar de heridos en un choque de trenes en Egipto

Se desconoce si el accionado de un freno de emergencia o las malas condiciones de los trenes egipcios podrían ser los responsables del accidente

Foto: Los accidentes de tren en Egipto se repiten con demasiada frecuencia (EFE EPA)
Los accidentes de tren en Egipto se repiten con demasiada frecuencia (EFE EPA)

Un accidente entre dos trenes de pasajeros ha provocado, al menos, la muerte de 19 personas en Egipto. Los hechos sucedieron cerca de la ciudad de la Tahta, en la provincia de Sohag, unos 365 kilómetros al sur de El Cairo. Aunque en un primer momento se habló de más de 30 víctimas, parece que las cifras finales podrían rondar la veintena, además de muchos otros heridos.

Según las primeras investigaciones, alguien podría haber accionado el freno de emergencia del primer tren, provocando que fuera alcanzado por otro convoy que circulaba a gran velocidad. Aunque se desconoce quién pudo ser el autor de esa imprudencia, las autoridades egipcias están analizado todas las pistas.

En los vídeos que se han subido a lo largo del fin de semana a las redes sociales se puede ver el estado en el que quedaron los dos trenes. Los heridos fueron trasladados por decenas de ambulancias a diferentes hospitales y, afortunadamente, el ministro de Sanidad Hala Zayed ha rebajado el número de víctimas de las 32 iniciales a las 19 que se mantienen después del fin de semana.

Demasiados accidentes

El presidente egipcio, Abdul Fattah al-Sisi, ha utilizado su cuenta de Twitter para lamentar el accidente y, de paso, prometió un duro castigo para los responsables: "Cualquiera que haya causado este doloroso accidente por negligencia o corrupción, o algo similar, debe recibir un castigo disuasorio sin excepción ni demora".

Los accidentes de tren en Egipto son demasiado frecuentes y la BBC alerta de que son causados tanto por la falta de inversión en nuevos trazados como por la ausencia de mantenimiento de los existentes.

Mostafa Madbouly, primer ministro egipcio, acudió al lugar del accidente rápidamente y anunció ayudas económicas para las familias de las víctimas. Además, las autoridades han prometido mejorar las malas condiciones de las líneas férreas del país, que han acumulado muchos accidentes en los últimos años.

El más trágico tuvo lugar en el año 2002, cuando murieron 373 personas en el incendio que se provocó en un tren de última generación que hacía el trayecto entre El Cairo y el sur del país.

Tren
El redactor recomienda