España se queja ante China por las "desproporcionadas" sanciones contra los eurodiputados
  1. Mundo
pekín lamenta la injerencia europea

España se queja ante China por las "desproporcionadas" sanciones contra los eurodiputados

La tensión diplomática comenzó el lunes, cuando la UE aprobó las primeras sanciones en 30 años contra ciudadanos chinos por la represión del Gobierno contra la minoría musulmana uigur

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

España y China se lanzaron una serie de recriminaciones mutuas durante una reunión esta semana en la que el Gobierno de Pedro Sánchez se quejó de las "desproporcionadas" sanciones de Pekín contra varios políticos y académicos europeos, mientras que el embajador chino, Wu Haitao, lamentó la "brutal interferencia" de la Unión Europea en los asuntos internos de su país.

La tensión diplomática comenzó el lunes, cuando la Unión Europea aprobó las primeras sanciones en 30 años contra ciudadanos chinos -que afectan a cuatro personas y una entidad- por la represión del Gobierno chino contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang. China respondió poco después sancionando a su vez a cinco eurodiputados, tres legisladores nacionales y dos académicos, además de cuatro entidades académicas. La escalada ha puesto en vilo el acuerdo de inversiones UE-China.

Ante el aumento de la tensión, la directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Ana María Sálomon Pérez, y la Embajada de China en Madrid acordaron una reunión el pasado miércoles 24 de marzo. "La parte española rechazó firmemente las desproporcionadas sanciones chinas a parlamentarios y académicos europeos", dijeron fuentes de Exteriores a El Confidencial. "China ha sancionado el derecho a la libertad de expresión de académicos, parlamentarios y pensadores en Europa. Esto también daña la imagen de China en nuestro país, donde la opinión pública, al igual que en otros países europeos, sigue muy de cerca la situación en Xinjiang", agregaron las fuentes.

Foto: Antoine Bondaz. (Ilustración: Raquel Cano)

Por su parte, el embajador chino, Wu Haitao, trasladó a las autoridades españolas su "firme oposición y enérgica condena" por las sanciones europeas "acordadas bajo el pretexto de las supuestas 'violaciones de derechos humanos en Xinjiang'", que para Pekín suponen una "interferencia brutal" en asuntos internos chinos, según un breve comunicado en su página web.

"China insta a que España y la UE tengan conciencia de la gravedad de sus errores, tomen medidas para rectificarlos, dejen de dar lecciones a otros sobre derechos humanos, eviten intervenir más en los asuntos internos de otros países y dejen de avanzar por el camino equivocado. China no alterará su determinación de salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo", aseguró el diplomático.

Noticias de China España Ministerio de Asuntos Exteriores Cuerpo Diplomático
El redactor recomienda