Es noticia
Marchas masivas en Bolivia contra la prisión de Áñez y la "persecución" del oficialismo
  1. Mundo
primera noche de prisión de áñez

Marchas masivas en Bolivia contra la prisión de Áñez y la "persecución" del oficialismo

La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz fueron escenarios de masivas concentraciones convocadas por movimientos ciudadanos contra el MAS, el partido de Evo Morales

Foto: Protesta contra el Gobierno de Luis Arce en Santa Cruz. (Reuters)
Protesta contra el Gobierno de Luis Arce en Santa Cruz. (Reuters)

La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz fueron escenarios de masivas concentraciones convocadas por movimientos ciudadanos contrarios al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) después de que la exmandataria (2019-2020) fuera enviada hoy a la cárcel de mujeres de La Paz.

En La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento nacional, la manifestación fue convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que encabezó las protestas de 2019 contra el supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente y candidato a la reelección Evo Morales.

placeholder A demonstrator prays as she takes part in a rally to protest against Bolivian President Luis Arce's government after the detention of former interim President Jeanine Anez, in Santa Cruz, Bolivia, March 15, 2021. REUTERS Lesly Moyano  NO ARCHIVE NO RESALES
A demonstrator prays as she takes part in a rally to protest against Bolivian President Luis Arce's government after the detention of former interim President Jeanine Anez, in Santa Cruz, Bolivia, March 15, 2021. REUTERS Lesly Moyano NO ARCHIVE NO RESALES

"No nos vamos a rendir, vamos a dar batalla hasta conseguir que se revierta esta situación de criminalización que se ha dado en el país", dijo a Efe el portavoz del Conade, Manuel Morales.

De camino a la Fiscalía, la movilización pasó por al menos dos ministerios donde los manifestantes reclamaron "justicia", "libertad" y aseguraron que en 2019 no hubo un golpe de Estado contra Morales, como aseguran tanto el Ejecutivo del presidente Luis Arce como el partido oficialista MAS.

La concentración más masiva se registró en Santa Cruz, donde miles de personas llegaron hasta el Cristo Redentor, un monumento emblemático de esa ciudad oriental, la mayor del país, con banderas cruceñas y bolivianas para rechazar la detención de Áñez y de dos de sus exministros.

placeholder Santa Cruz. (Reuters)
Santa Cruz. (Reuters)

En el mitin participaron autoridades locales, parlamentarios y políticos opositores, representantes de organizaciones ciudadanas de Santa Cruz y el gobernador electo de la región homónima, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, quien ofreció ayuda a los "presos" y "perseguidos políticos".

"Santa Cruz es un pueblo valiente y a los que quieran venirse acá los vamos a cuidar. No solo las puertas de este pueblo están abiertas, también lo están las de mi casa", sostuvo.

EEUU sigue "con preocupación" los sucesos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado que sigue "con preocupación" los acontecimientos relacionados con la detención y encarcelamientos de ex altos cargos, siendo el excomandante Jorge Mendieta el último detenido por las autoridades bolivianas en relación a los acontecimientos desencadenados tras las elecciones generales de 2019.

Mendieta formaba parte del Alto Mando cuando el excomandante Williams Kaliman "sugirió" la renuncia de Morales en 2019. Sobre este último también pesa una orden de arresto, así como contra el excomandante Sergio Orellana y el excomandante de la Policía Yuri Calderón. Por el momento, el que fuera jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce San Martín, ya ha sido enviado a la cárcel.

Por su parte, la exministra de Comunicación de Áñez Roxana Lizárraga ha solicitado refugio en Perú ante las detenciones y encarcelamiento de exmiembros del Gobierno interino, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Lizárraga ha pedido refugio ha pesar de que solo ostentó el cargo de ministra durante poco más de dos meses en la Administración Áñez, tras renunciar al considerar que ésta "había perdido sus objetivos" y había comenzado a "incurrir en los mismos males que el masismo", recoge 'La Razón'.

La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz fueron escenarios de masivas concentraciones convocadas por movimientos ciudadanos contrarios al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) después de que la exmandataria (2019-2020) fuera enviada hoy a la cárcel de mujeres de La Paz.

Bolivia