Detenido un diputado brasileño por insultar en un vídeo a los jueces del Supremo
  1. Mundo
aliado de Bolsonaro

Detenido un diputado brasileño por insultar en un vídeo a los jueces del Supremo

"Sus manifestaciones en redes sociales se revelan gravísimas. Constituyen amenaza ilegal a la seguridad de los magistrados y tratan de impedir el ejercicio de la judicatura"

placeholder Foto: Daniel Silveira. (Camara dos Deputados)
Daniel Silveira. (Camara dos Deputados)

El diputado brasileño Daniel Silveira, que integra la base aliada del presidente Jair Bolsonaro, fue detenido este martes después de divulgar un vídeo en sus redes sociales en el que insulta con palabras de grueso calibre a varios magistrados de la Corte Suprema de Brasil.

Por determinación del magistrado Alexandre de Moraes, que ordenó la detención inmediata del congresista, Silveira fue arrestado poco antes de la medianoche por agentes de la Policía Federal en la ciudad de Petrópolis, en la región serrana del estado de Río de Janeiro.

"Las manifestaciones del parlamentario, por redes sociales, se revelan gravísimas, pues no solo atacan la honorabilidad y constituyen amenaza ilegal a la seguridad de los magistrados del Supremo Tribunal Federal, sino que también se revisten de clara intención de impedir el ejercicio de la judicatura", señaló De Moraes.

Foto: Jair Bolsonaro, con un perro en una ceremonia. (Reuters)

El magistrado citó en su resolución las reiteradas afrentas de Silveira, quien es investigado por supuestamente financiar actos antidemocráticos el año pasado en los que los manifestantes pedían el cierre del Supremo a través del acto AI-5, usado por la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

El AI-5 son las siglas del llamado Acto Institucional 5, un paquete de medidas antidemocráticas aplicado en 1968 por el régimen militar mediante el cual aumentó la represión, se proscribió a varios partidos políticos y se cesó a decenas de parlamentarios opuestos a la dictadura, de la que Bolsonaro es un nostálgico admirador.

Horas antes de su detención, Silveira publicó el vídeo que la ha motivado, en el que afirma que los magistrados "no sirven para mierda alguna en este país, no tienen carácter, ni escrúpulo, ni moral" y, a su juicio, "deberían ser destituidos para nombrar a otros 11 nuevos magistrados".

Silveira está siendo investigado por, supuestamente, financiar actos antidemocráticos

En su mensaje, el diputado solo libró al magistrado Luiz Fux, presidente de la Corte Suprema, por "respetar el conocimiento jurídico" dentro de un grupo de "ignobles", neologismo que fusiona las palabras 'ignorantes' y 'nobles'.

El parlamentario se despachó en ofensas contra los miembros del Supremo después de una declaración del magistrado Luiz Fachin que consideró como "intolerable e inaceptable" cualquier intervención contra el poder Judicial, como la que insinúo en 2018 el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, el general Eduardo Villas Boas.

Foto: Jair Bolsonaro. (Reuters)

Después del arresto, el político del Partido Social Liberal (PSL), la misma formación que llevó a Bolsonaro al poder en 2018 y de la cual el presidente brasileño salió al año siguiente, se manifestó en sus redes sociales e ironizó sobre la determinación judicial.

"A los izquierdistas que están celebrando, que se relajen, tengo inmunidad material. Solo voy a dormir por fuera de casa y probar para Brasil quiénes son los magistrados de esa Corte Suprema. Ser 'preso' bajo estas circunstancias es motivo de orgullo", manifestó.

En su auto judicial, De Moraes notificó a la plataforma YouTube que debe retirar el vídeo del diputado, con una multa fijada en 100.000 reales (unos 20.000 dólares) diarios en caso de incumplir la orden.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Brasil Tribunal Supremo Jair Bolsonaro Jueces
El redactor recomienda