Biden, semana 1: todas las medidas de la era Trump que ha 'desmontado'
  1. Mundo
Desde la Muslim ban a los transgénero

Biden, semana 1: todas las medidas de la era Trump que ha 'desmontado'

En su primera semana ha emitido casi medio centenar de órdenes ejecutivas, algunas para hacer frente a la crisis del coronavirus o las consecuencias económicas de la pandemia

placeholder Foto: El presidente Biden firma una orden ejecutiva. (Reuters)
El presidente Biden firma una orden ejecutiva. (Reuters)

Para empezar a desmantelar el legado de la Administración Trump a Biden solo le ha hecho falta un bolígrafo. En su primera semana, el recién inaugurado presidente Joe Biden ha emitido casi medio centenar de órdenes ejecutivas, memorándums y proclamaciones, algunas para hacer frente a la crisis del coronavirus o las consecuencias económicas de la pandemia, pero otras muchas pensadas para desmantelar medidas de su predecesor, desde detener la salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud o bloquear la construcción del muro en México a levantar la prohibición para los transexuales de servir en el Ejército del país.

En el sistema político estadounidense, las órdenes ejecutivas son una herramienta legal del líder del Ejecutivo, el presidente del país, para 'saltarse' la rama legislativa e impulsar rápidamente su agenda y, especialmente, aplicar las medidas más polémicas que difícilmente recabarían apoyo suficiente en las Cámaras legislativas, el Congreso y el Senado. Presidentes anteriores, tanto Trump como Obama, que se enfrentaron en algún momento de sus presidencias a un Congreso de distinto color, utilizaron ampliamente las órdenes legislativas. Bill Clinton firmó 364 órdenes ejecutivas en dos mandatos, George W. Bush 291, Barack Obama 276 y Trump, en una única legislatura, 220.

¿El problema? Con la misma facilidad con la que se aplican pueden ser levantadas por su sucesor, a simple golpe de firma. Eso es lo que ha hecho Biden, y sin pérdida de tiempo. Mientras que Trump firmó apenas 8 órdenes ejecutivas en sus primeras 24 horas como presidente, Biden ha firmado 15. Y el ritmo ha seguido en los siguientes días, hasta llegar a un total de 42 órdenes ejecutivas, memorándums y proclamaciones a fecha del 28 de enero. Al menos 13 de ellas son directamente reversiones de órdenes ejecutivas de Trump. Uno de los primeros memorándums, de hecho, fue el de congelar la aprobación de todas las legislaciones aprobadas en los últimos días de la presidencia Trump para su revisión. La señal es clara: comienza el desmantelamiento de la era Trump.

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden, durante un breve comunicado en la Casa Blanca este lunes. Opinión
Sala 2 | Joe Biden, la visión conservadora
Argemino Barro. Nueva York

La era Trump se caracterizó por el abandono del multilateralismo, especialmente tras el inicio de la pandemia de coronavirus y su decisión de apartar a EEUU de la Organización Mundial de la Salud entre críticas por su cercanía a China. El mismo 20 de enero, Biden revocó el proceso de salida de la OMS, que según Biden es "vital para la respuesta global a la pandemia" y, en otro acercamiento al multilateralismo y sus socios internacionales, firmó otra para volver a entrar en el acuerdo global del clima de París, del que Trump sacó a Estados Unidos en 2017. En temas medioambientales, también ha cancelado el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

Políticas antiinmigración

Entre las más polémicas medidas de Trump que han sido de las primeras en ser revertidas por Biden está el levantamiento de la conocida como 'muslim ban', que prohibió la entrada en el país de viajeros de varios países de mayoría musulmana.

Varias han tenido que ver con la postura antiinmigratoria de Trump: además de retirar los fondos y bloquear la construcción del muro en la frontera sur con México, también ha utilizado otras órdenes ejecutivas para revocar otras políticas de persecución de inmigrantes, como la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar, o las medidas de Trump contra las ciudades 'santuario' que protegían a los inmigrantes indocumentados de la deportación, o la orden de exclusión de inmigrantes del censo, una medida de Trump motivada políticamente, ya que los estados con mayor número de inmigrantes indocumentados correspondían con zonas de mayor voto demócrata, y al excluirlos del censo, disminuye la representación y el acceso a fondos de esos distritos. También instruyó al Departamento de Justicia para revocar el programa de "tolerancia cero" de la administración Trump, que en su día llevó a la separación de más de 3.000 familias de inmigrantes indocumentados.

En los últimos días, ha también revocado la prohibición de Trump de que las personas transgénero sirvieran en las Fuerzas Armadas del país y ha rescindido la 'Política Mexico City', una prohibición de Trump sobre la financiación con dinero público de organismos no gubernamentales extranjeros que practiquen o "promuevan" abortos.

Estados Unidos (EEUU) Joe Biden