La misteriosa historia sobre el asesinato de al-Masri, uno de los jefes de Al Qaeda
  1. Mundo
TAMBIÉN FUE ASESINADA SU HIJA

La misteriosa historia sobre el asesinato de al-Masri, uno de los jefes de Al Qaeda

Murió en Irán a principios de agosto, aunque las autoridades quisieron ocultar su identidad haciéndolo pasar por un académico libanés

Foto: Al-Masri estaba acusado de algunos de los grandes atentados cometidos por Al Qaeda (EFE)
Al-Masri estaba acusado de algunos de los grandes atentados cometidos por Al Qaeda (EFE)

Uno de los grandes líderes de Al Qaeda, Abu Mohammed al-Masri (cuyo verdadero nombre era Abdullah Ahmed Abdullah), murió el pasado 7 de agosto en Teherán. No estaba solo: junto a él también falleció su hija Miriam, viuda de Hamza, el hijo de Osama bin Laden. Ambos fueron tiroteados cuando circulaban en un coche por un tranquilo barrio de la capital de Irán. Sus asesinos, dos hombres que viajaban en moto, huyeron sin dejar rastro.

Sin embargo, las agencias iraníes de información publicaban pocas horas después que un académico libanés y su hija habían sido asesinados en Teherán. Lo hacían publicando dos nombres que nada tenían que ver con los del jefe de Al Qaeda: Habib Dawood y su hija Maryam. Y añadían que el supuesto Habib Dawood era un hombre con fuertes vinculaciones con el grupo libanés Hezbollah.

Esos nombres desaparecieron poco después de las informaciones de las agencias oficiales iraníes y no hubo más información. Además, esas informaciones oficiales parecían sospechosas porque no había registro de ningún académico libanés llamado Habib Dawood. Tampoco los medios afines a Hezbollah se hicieron eco de su muerte, ayudando a la confusión.

La víctima era al-Masri

Todo cambia a mediados del mes de octubre, cuando una cuenta de Twitter llamada 'AnbaJassim' que pertenece, supuestamente, a un periodista de Emiratos Árabes Unidos, publicó que Abu Mohammed al-Masri y su hija habían sido asesinados. Sus fuentes eran antiguos yihadistas y "su respuesta me confirmó que los muertos son Abu Muhammad al-Masri y su hija", quien tenía 27 años.

Fuentes consultadas por el New York Times apuntan a que Israel estaría detrás del asesinato del líder de Al Qaeda

A finales de octubre, la agencia Shamshad News, que se autodescribe como un medio informativo de Afganistán, también confirmó que Abu Mohammed al-Masri había sido asesinado en Teherán. Las autoridades iraníes no hablaron en ningún momento del tema y este viernes una fuente antiterrorista aseguró a la CNN que "probablemente, Abu Muhammad al-Masri esté muerto".

El viernes 13 de noviembre, el New York Times informaba del asesinato de Abu Mohammed al-Masri y su hija. Según sus fuentes, Israel habría estado detrás del atentado. Sin embargo, desde el gobierno israelí se han negado a comentar esta noticia, mientras un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, asegura que tanto Estados Unidos como Israel "difundieron mentiras" con el objetivo de "retratar a Irán como asociado con estos grupos terroristas. Los medios de comunicación no deben ser una tribuna para difundir y difundir las mentiras inventadas intencionalmente pronunciadas por la Casa Blanca contra Irán".

Al Qaeda Irán Osama bin Laden Asesinatos Terrorismo
El redactor recomienda