Es noticia
Polarización y división en las elecciones de EEUU: Lincoln y la Guerra de Secesión
  1. Mundo
160 años de la elección de Abraham Lincoln

Polarización y división en las elecciones de EEUU: Lincoln y la Guerra de Secesión

Históricamente algunos resultados electorales en Estados Unidos han provocado grandes terremotos en el país, pero ninguno como el de las elecciones de 1860

Foto: Escultura de Abraham Lincoln (EFE)
Escultura de Abraham Lincoln (EFE)

Las elecciones de Estados Unidos de este 2020 están absolutamente embarradas gracias a la reñida lucha electoral y las amenazas del candidato a la reelección, Donald Trump, de llevar hasta el Tribunal Supremo la cuestión de, a su juicio, la ilegalidad de los votos por correo. Este clavo ardiendo del republicano ante su posible derrota en los comicios hace que la incertidumbre y la posibilidad de disturbios y violencia se incrementen.

La polarización política ha generado una más que evidente división en la sociedad estadounidense que también se ha reflejado en las urnas. La pandemia del coronavirus, que según las encuestas, analistas y expertos creyeron que afectaría a las elecciones de manera que una supuesta ‘ola azul’ sacudiría el país norteamericano dándole una victoria clara a Joe Biden, parece que no ha afectado de la manera en la que se esperaba, ya que la igualdad en las urnas ha sido la tónica general en la mayoría de los estados clave.

Foto: Biden vs Trump (REUTERS)

Pero la polarización y desencuentro no es un hecho único en la historia de Estados Unidos, es más, este mismo 6 de noviembre se cumplen 160 años de otras elecciones que provocaron una división mayor que las de este año 2020. En aquellos comicios se hizo con la victoria el histórico presidente Abraham Lincoln, pero el terremoto de aquellas elecciones desembocaría en uno de los momentos más críticos de la historia estadounidense: la Guerra de Secesión.

Tensión por la esclavitud

Durante la década de los 50 del siglo XIX, la división en Estados Unidos se había intensificado por la cuestión de la esclavitud. Esta estaba aún vigente en algunos estados, sobre todo del sur, y la tensión se disparó con la creación de la Ley Kansas-Nebraska, que abrió las heridas de una división que, más tarde y unida a un cúmulo de hechos más, desembocaría en la guerra civil estadounidense, ya que, aunque según el compromiso de Misuri, por el cual por la localización de los nuevos territorios de Nebraska y Kansas no debería de ser legal el esclavismo allí, la cercanía de ese último con Misuri (que sí era esclavista) desencadenó el debate.

La discusión sobre la ley y su votación provocó la desaparición del Partido Whig y la creación del Partido Republicano, que se declaró antiesclavista, aunque dentro del seno de este había abolicionistas y simplemente contrarios pero sin pretensiones demasiado férreas a la abolición de la esclavitud. Al otro lado apareció el Partido de la Unión Constitucional, también con integrantes del mencionado Whig y que estaba muy preocupado por los tintes secesionistas que había tomado el país.

Las elecciones, el desencadenante

El Partido Republicano eligió a Abraham Lincoln como su candidato a la presidencia, que se impuso a los competidores de su propio partido con un perfil moderado y poniendo en valor su capacidad de oratoria. En su campaña rechazó la posibilidad de que la esclavitud se instaurara en Nebraska y Kansas. Por su parte, el Partido Demócrata, que en esa época era proesclavista en muchas facciones, estaba muy dividido y postularon dos candidatos, Stephen Douglas por los demócratas de los Estados del Norte y John C. Breckinridge, vicepresidente de los Estados Unidos en ese momento, por los de los Estados del Sur, además, el Partido de la Unión Constitucional postuló a John C. Bell.

Abraham Lincoln se convirtió en el primer candidato del Partido Republicano en conseguir ser presidente de los Estados Unidos

Las elecciones presidenciales se celebraron el 6 de noviembre de 1860 y tuvieron una alta participación, más del 80%. Lincoln se impuso en el voto popular con un 39,82% y se hizo con 180 electores del Colegio Electoral. Por su parte, Douglas, aunque se llevó un 29,46% de votos, tan solo consiguió 12 electores, mientras que Breckinridge con el 18,10% consiguió 72, arrasando en el Sur, y Bell obtuvo 39 con el 12,62% de los votos populares. Aunque entre los tres últimos sumaron más porcentaje de votos, el candidato republicano consiguió sobradamente superar los 152 delegados que hacían falta entonces para ganar y se coronó como vencedor, siendo el primer candidato del Partido Republicano en conseguir ser presidente de los Estados Unidos y el principio del bipartidismo en el país norteamericano.

Justo después de las elecciones, y antes de que Abraham Lincoln tomara posesión de la presidencia, el estado esclavista de Carolina del Sur cumplió la amenaza que había hecho en más de una ocasión y, ante la posibilidad de la abolición de la esclavitud en todo el territorio, declaró que se separaba de la Unión. En apenas unos meses Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisana y Texas se unieron a esa iniciativa y formaron los Estados Confederados de América, con Jefferson Davis como presidente, a los que se sumaron Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee al poco tiempo, desembocando en la división total de Estados Unidos que provocaría la conocida como Guerra de Secesión, el primer conflicto bélico originado en este país, en parte, por la polarización política y los resultados de unas elecciones, una contienda fratricida que duraría cuatro años.

Las elecciones de Estados Unidos de este 2020 están absolutamente embarradas gracias a la reñida lucha electoral y las amenazas del candidato a la reelección, Donald Trump, de llevar hasta el Tribunal Supremo la cuestión de, a su juicio, la ilegalidad de los votos por correo. Este clavo ardiendo del republicano ante su posible derrota en los comicios hace que la incertidumbre y la posibilidad de disturbios y violencia se incrementen.

Abraham Lincoln Partido Republicano Partido Demócrata
El redactor recomienda