VA UNIDO A UN TELEGRAMA

Subastan un mechón de pelo del expresidente americano Abraham Lincoln

Se le había recortado durante la autopsia que se le realizó tras su asesinato, en 1865, y se ha vendido en casi 70.000 euros

Foto: El mechón de cabello fue cortado durante la autopsia a Abraham Lincoln (Foto: RR Auctions)
El mechón de cabello fue cortado durante la autopsia a Abraham Lincoln (Foto: RR Auctions)

El 14 de abril de 1865, el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, recibía un disparo mortal en el Teatro Ford. Horas después, moría a causa de las heridas sufridas y pasaba a convertirse en un héroe para todos los estadounidenses. Ahora, un mechón de pelo que se le cortó durante la autopsia ha sido vendido por una casa de subastas de Boston.

Aquel mechón, según RR Auctions, le fue entregado al doctor Lyman Beecher Todd, primo de la esposa del presidente Mary Todd Lincoln. Ahora se ha subastado junto con un telegrama aún manchado de sangre en el que se anuncia el trágico desenlace: por ambos objetos se han recaudado 81.250 dólares, casi 70.000 euros al cambio.

Para comprobar la autenticidad del mechón de pelo y el telegrama, la casa de subastas RR utilizó una carta de 1945 en la que el hijo del doctor Todd, James Todd, confirmaba que ese legado había permanecido siempre bajo custodia de la familia a lo largo de la historia. Sin embargo, cambió de manos en 1999 cuando fue vendido.

Casi 70.000 euros

Tal y como recoge ABC News, el objetivo de la casa de subastas RR era obtener un mínimo de 75.000 dólares, unos 65.000 euros al cambio. Sin embargo, esa cifra se superó, alcanzando los 81.250 dólares por el mechón de pelo y el telegrama, aunque el comprador ha querido permanecer en el anonimato y su nombre no se ha hecho público.

Lincoln fue el primer presidente de los Estados Unidos que fue asesinado: sucedió cuando la Guerra de Secesión estaba llegando a su fin

Tal y como se puede leer en la descripción de los objetos de la subasta, "el trozo de cabello está pegado a un telegrama manuscrito oficial del Departamento de Guerra enviado al Dr. Todd por George H. Kinnear, su asistente en la oficina de correos, y recibido en Washington a las 11 de la noche del 14 de abril de 1865".

El propio hijo del doctor Todd escribió una nota mecanografiada en la que se puede leer que "el telegrama anterior... llegó a Washington unos minutos después de que dispararan a Abraham Lincoln. Al día siguiente, en la autopsia, le entregaron al Dr. Todd un mechón de cabello, cortado cerca de la sien izquierda del presidente, y no encontró ningún otro papel en el bolsillo. Envolvió el mechón, manchado de sangre o líquido cerebral, en este telegrama y apresuradamente escribió a lápiz: 'Cabello de A. Lincoln'".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios