La paradoja de Ayuso

'Rastreadores de covid' | Madrid: puede venir el cierre total

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: El Confidencial
Imagen: El Confidencial

Hay más ciudades con problemas, cada vez más en Europa y cada vez mayor temor por el impacto económico. Pero Madrid es hoy la capital mundial del virus. Aquí se cuadruplica el índice que marca la diferencia entre el control y el descontrol de la enfermedad. No faltó dureza en el confinamiento. No han faltado restricciones. Han fallado los test y ha sobrado el partidismo. Las medidas de Ayuso están aumentando el malestar y pueden ser insuficientes para evitar un (re)confinamiento completo.

.
.

Falla el rastreo, falta la contundencia y puede venir el cierre total. 'Washington Post'. En Madrid, “A pesar de las restricciones […] los casos de covid-19 han continuado obstinadamente en aumento […] algo que los expertos atribuyen a una menor observancia de la autoprotección y, especialmente, a una falla en el rastreo de los contactos de los casos positivos. Algunos expertos consideran que hace falta mucha más contundencia”.

“Lo están pensando demasiado. Se necesita acción”, dijo Daniel López Acuña, quien fue director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, y agregó que las medidas resultan “tardías e insuficientes”. “Rafael Bengoa, otro exfuncionario de la OMS, dijo que con la transmisión comunitaria generalizada, "es posible que muy pronto se necesite un cierre total".

.
.

Causa política y efecto sanitario. Estas pocas líneas del 'Financial Times' sintetizan uno de los principales motivos que han llevado a la capital española hasta la zona de alerta. “Tras semanas de reproches mutuos, en los que cada bando pedía al otro que actuase más, Sánchez y Ayuso se reunirán el lunes en Madrid. Pero en el ínterin, la pandemia se ha disparado en toda España y sobre todo en Madrid”.

“En la actualidad, el 22 por ciento de todas las personas que se realizan pruebas de diagnóstico en Madrid están obteniendo resultados positivos: el punto de referencia OMS que fija la OMS para la pérdida de control sobre la pandemia está en el 5%”.

.
.

La paradoja de Ayuso. “Madrid se ha convertido en el epicentro del brote español mientras los gobiernos europeos luchan por contener un resurgimiento de infecciones que amenaza con socavar la recuperación. En todo el continente crece el temor ante la posibilidad de que haya que volver al tipo de restricciones severas que pararon la economía en la primera mitad del año”. Informa 'Bloomberg'.

“Ayuso ha sido una de las críticas más feroces al gobierno de Sánchez. Protestó irritada cuando la capital tardó más que las demás regiones en desconfinarse. Pero desde que el gobierno devolvió las competencias a las regiones, ella tiene que decidir las restricciones y está buscando cobertura política a través de un encuentro con el presidente”.

.
.

Todavía no es un confinamiento de verdad. En el 'Corriere della Será' informan sobre la rueda de prensa de Ayuso, calificada por los italianos como “dramática”. Y hacen la siguiente valoración de las medidas: “Aún no es un confinamiento completo, pero algunos expertos temen que "pronto será necesario", porque el país no ha podido rastrear de manera efectiva las infecciones y cumplir con algunas reglas. Y las consecuencias ya se ven en los hospitales: en Madrid hay más de 400 personas en cuidados intensivos, las salas están al 64% de la capacidad y ha vuelto una fila de carpas de emergencia fuera del hospital de campaña de Madrid.

.
.

Madrid, el malestar. ”A medida que aumentan los números crece una sensación de 'deja vu' mareante y se tambalea el gobierno regional madrileño”. Casi en modo de reportaje, 'The Guardian' publica testimonios de vecinos y personal médico del Madrid obrero. En el título hablan de aumento de la ira.

A modo de conclusión escriben: “Se han aplicado cambios de sentido, se han buscado chivos expiatorios y se han representado disputas políticas, pero el virus avanza en su nueva propagación. Una vez más, los más pobres son los más afectados y los recursos médicos están bajo una presión cada vez mayor. Varios centros de salud han tenido que cerrar debido a la escasez de personal, mientras que otros continúan como pueden”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios