en plena pandemia

¿Por qué Wuhan, zona cero del coronavirus, celebra esta masiva fiesta en una piscina?

Un vídeo con miles de personas disfrutando en una piscina sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad levanta una gran polémica en todo el mundo

Foto: La fiesta reunió a miles de personas en un parque acuático de Wuhan (Foto: Twitter)
La fiesta reunió a miles de personas en un parque acuático de Wuhan (Foto: Twitter)

Wuhan fue la zona cero de la pandemia mundial por covid-19. Allí comenzó todo en los últimos meses de 2019 y desde allí llegaron las primeras imágenes de un confinamiento que, semanas después, se trasladó a muchos otros países. Ahora, las imágenes de una fiesta multitudinaria en una piscina han sorprendido al mundo y necesitan de una explicación.

El parque acuático de Wuhan Maya Beach acogió el pasado fin de semana un festival de música electrónica en el que se dieron cita miles de personas. Algo que sorprende en una ciudad de 11 millones de habitantes que estuvo completamente cerrada durante dos meses y medio por ser el epicentro del coronavirus. ¿Qué ha pasado desde entonces para que se produzca este giro radical?

China es un país totalmente diferente al resto del mundo y, como tal, hay que entender todas sus decisiones. Las autoridades decidieron confinar Wuhan ya el 23 de enero, cuando en otros países apenas se prestaba atención a ese virus y tan solo ocupaba unos breves en los medios de comunicación. Durante casi tres meses estuvo prohibido salir de casa y se impuso la obligatoriedad de llevar mascarilla desde el principio.

Semanas sin un solo positivo

Ese cierre no fue como el que se vivió en España: durante 76 días, en Wuhan no se pudo salir de casa apenas para nada, ni siquiera para pasear al perro o hacer deporte. Y solo a principios de abril, cuando el número de fallecimientos se redujo a cero, las autoridades levantaron el confinamiento.

Wuhan estuvo confinada 76 días: mientras en otros países se trata de controlar el virus, en China buscaron erradicarlo desde el primer momento

Las autoridades chinas quisieron erradicar el virus desde el principio y, para ello, hicieron test a los 11 millones de habitantes de Wuhan, lo que sirvió para encontrar también a los asintomáticos. Pero, además, controlaron los movimientos desde el principio, confinando una ciudad enorme, algo que provocó la sorpresa en el resto del mundo por lo excesivo de la medida.

Sin embargo, tal y como publica la CNN, eso sirvió para controlar la pandemia y que desde hace semanas no se haya vuelto a encontrar ningún caso positivo.

Ahora, en Wuhan se vive casi de manera normal, como antes de la pandemia, y por eso se han comenzado a retomar las actividades más propias del verano, como este tipo de macrofiestas, pese a que en el resto del mundo sigamos se han superado los 20 millones de contagios.

No obstante, a pesar de que el vídeo se vea una gran afluencia de gente, solo había la mitad del aforo en el parque acuático. Algunas medidas de control siguen vigentes y solo se puede asistir a este recinto con cita previa y con medición de temperatura antes de entrar

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios