A los fiscales de Nueva York

El Supremo de EEUU ordena a Trump que entregue su información fiscal

Deberá entregar su información financiera y registros de impuestos a los fiscales de Nueva York, pero no tendrá que hacerlos públicos con el Congreso de EEUU

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido hoy, en un esperado fallo, que el presidente de EEUU, Donald Trump, deberá entregar su información financiera y declaraciones de impuestos a los fiscales de Nueva York, para que éstos puedan investigarlos en los juzgados. En cambio, según también ha decidido la Corte de Justicia, no tendrá que hacerlos públicos con el Congreso de EEUU, controlado por los Demócratas y que también había solicitado acceso a los registros fiscales de Trump.

Con estos sendos fallos, la Corte Superior de Justicia de EEUU admite la petición de los investigadores del tribunal neoyorquino de Manhattan, que solicitaban las declaraciones de impuestos del mandatario en relación con un caso que incluye presuntos pagos para comprar el silencio de mujeres que afirmaron tener encuentros [de naturaleza sexual] con Trump. En cambio, la petición de la Cámara de Representantes ha sido denegada y enviada de nuevo a un tribunal inferior.

Trump es el primer presidente desde Richard Nixon que no ha hecho públicos sus declaraciones de impuestos.

Difícil que se hagan públicos

La decisión del Supremo de EEUU se lee como una derrota parcial del mandatario, cuyos abogados han defendido que no podía ser ni enjuiciado ni investigado, como parte de la inmunidad propia del cargo de presidente de EEUU mientras lo esté ejerciendo, y que el Congreso no tenía poderes para solicitarla información fiscal de Trump, ya que no sería necesaria para ningún proceso legislativo.

Sin embargo, el segundo veredicto, que bloquea al Congreso la posibilidad de acceder a esos registros fiscales [al menos por ahora], dificulta que la información fiscal de Trump llegue al gran público, ya que estarán bajo secreto judicial hasta después de las elecciones, o quizá de manera indefinida.

Tras conocerse el fallo, el mandatario estadounidense ha reaccionado virulentamente en Twitter, afirmando que se trata de una "persecución política" y una "mala conducta de la Justicia". "Los Tribunales en el pasado han dado 'alta deferencia'... ¡Pero no a mí!", ha insistido.

"El Tribunal Supremo devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo ni para esta Presidencia ni Administración!", ha continuado Trump en Twitter, en referencia al envío a una corte de justicia inferior del segundo caso, el relativo al envío de los datos fiscales al Congreso.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios