el libro saldrá el 23 de este mes

Las ocho claves del libro de Bolton sobre Trump

La acusación contra Trump llega después de que Trump fuera absuelto del juicio político ('impeachment') al que tuvo que someterse por las supuestas presiones ejercidas contra Ucrania

Foto: John Bolton
John Bolton
Autor
Tiempo de lectura7 min

El libro de John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, ofrece la imagen de un presidente que se deja influenciar por los líderes de Turquía, que ignora conceptos básicos de política exterior como que Finlandia no es parte de Rusia o que pide favores personales al líder chino para que le favorezca en la reelección.

Medios estadounidenses ya han empezado este miércoles a filtrar extractos del libro 'The Room Where It Happened: A White House Memoir', que se espera que llegue a las librerías el 23 de junio, aunque el Gobierno demandó ayer a Bolton para evitar su publicación con el argumento de que revela información que puede poner en peligro la seguridad nacional.

Bolton ha explicado que "imprimiría las palabras exactas de Trump", pero que el proceso de revisión llevado a cabo por la Casa Blanca antes de la publicación del libro "ha decidido otra cosa". Estas son ocho revelaciones del libro que se han filtrado ya en los medios:

1. La obsesión con regalarle un CD al líder norcoreano

Bolton describe cómo durante meses Trump se obsesionó con regalar al líder norcoreano, Kim Jong-un, el CD de 'Rocket Man' de Elton John. Trump había usado el término "hombre cohete" para referirse a Kim y criticar su programa nuclear, aunque luego trató de convencer al dictador de que era un apodo cariñoso.

Según The Washington Post, después de la primera cumbre entre los dos líderes en junio de 2018, Trump pidió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que regala a Kim el CD de Elton John, algo que viola las sanciones estadounidenses sobre Pionyang y que el titular de Exteriores no hizo, de forma que "dar el CD a Kim se convirtió en una alta prioridad en los meses siguientes".

Kim Jong Un con Donald Trump (Reuters)
Kim Jong Un con Donald Trump (Reuters)

2. Injerencia china en las elecciones

Bolton asegura en su libro que el presidente pidió personalmente a su homólogo chino, Xi Jinping, ayuda para ser reelegido en las elecciones, previstas para el 3 de noviembre, y le pidió gestos como la compra por parte de Pekín de soja y trigo estadounidense, que le ayudaría a captar votos.

Bolton relata que en una reunión de la Cumbre del G-20 en Osaka de 2019, Trump "asombrosamente" dirigió la conversación hacia las elecciones estadounidenses, aludiendo a "la capacidad económica de China para afectar a las campañas en curso, rogándole a Xi que se asegurara de que ganara". Trump "destacó la importancia de los agricultores y el aumento de las compras chinas de soja y trigo en el resultado electoral".

"Me resulta difícil identificar cualquier decisión importante de Trump durante mi tiempo en la Casa Blanca que no haya sido impulsada por cálculos de reelección", escribe Bolton, que insiste en que Trump aduló de forma personal a Xi.

3. ¿Es Finandia parte de Rusia?

Por otro lado, el libro muestra la frustración de Bolton con el mandatario, al que retrata como alguien ignorante en política exterior. 'The New York Times' explica que "Trump parecía que no sabía, por ejemplo, que Reino Unido es un poder nuclear y preguntó si Finlandia era parte de Rusia".

4. A punto de salir de la OTAN

En otro extracto recogido por el Post, Bolton asegura que el presidente de EEUU estuvo a punto de anunciar la salida de Estados Unidos de la OTAN durante la cumbre de julio de 2018.

En concreto, el asesor explica que Trump había decidido comunicar públicamente que Washington se saldría de la Alianza si los otros miembros no aumentaban sustancialmente su gasto militar para enero de 2019 y, con eso en mente, comenzó a dictar a Bolton sus declaraciones: "Nos saldremos y no defenderemos a quienes no paguen", dijo Trump a su asesor, quien intentó frenarle.

Donald Trump y Xi Jinping (Reuters)
Donald Trump y Xi Jinping (Reuters)

En esa cumbre, Trump no llegó a amenazar con una salida inmediata de la Alianza, pero sí pidió a los países miembros que elevaran el gasto militar hasta el 4% de sus respectivos PIB, frente a la meta del 2% acordada en 2014.

5. Guaidó, el "niño" frente al "duro" de Maduro

De acuerdo a Bolton, Trump quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó solo 30 horas después de reconocerle en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de "niño" frente al "duro" del mandatario, Nicolás Maduro.

El Post, que accedió al libro, explica que "aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EEUU reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un 'niño' en comparación con el 'duro' de Maduro y consideró cambiar de rumbo".

Según recoge 'The New York Times', Bolton relata como Trump dijo que sería "cool" invadir Venezuela.

6. Trump animó a Xi a reprimir a la etnia Uigur

Además, durante esa misma reunión del G20 donde le pidió ayuda para ganar las elecciones, el presidente de Estados Unidos supuestamente animó a Xi a la construcción de campos de detención para la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.

"Con la única presencia de traductores, Xi explicó a Trump por qué estaba básicamente construyendo campos de concentración en Xinjiang. Según nuestro traductor, Trump dijo que Xi debía seguir adelante con la construcción de los campos, lo que Trump pensaba que era exactamente lo correcto que había que hacer", sostiene Bolton, según The Wall Street Journal.

7. Confirma la coacción a Ucrania

Bolton confirma que Trump condicionó la entrega a Ucrania de millones de dólares de ayuda militar a que Kiev abriera una investigación sobre el aspirante presidencial demócrata Joe Biden, algo que motivó la apertura de un juicio político ('impeachment') del que salió absuelto en el Senado.

En su libro, Bolton considera que los demócratas también deberían haber investigado los tratos de Trump con China y Turquía.

8. Un favor a Erdogan

Asimismo, según Bolton, en mayo de 2018, Trump prometió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que interferiría con la justicia estadounidense para ayudar a una empresa turca que estaba siendo investigada por los fiscales del distrito sur de Nueva York por violar las sanciones estadounidenses a Irán.

"Trump entonces le dijo a Erdogan que se encargaría de eso, explicando que los fiscales del distrito Sur no eran su gente, sino la gente de (Barack) Obama, un problema que se solucionaría cuando fueran reemplazados por su gente", escribe Bolton en un fragmento recogido por el Post.

Impedir la publiación del libro

Por su parte, Trump ha zanjado a través de la red social Twitter que el libro de Bolton está compuesto "de mentiras e historias falsas". "Dijo todo bueno de mí, de forma impresa, hasta que lo despedí", ha asegurado. "Un tonto aburrido descontento que solo quería ir a la guerra. Nunca tuvo idea, fue condenado al ostracismo y felizmente abandonado. ¡Qué tonto!", ha añadido el mandatario.

Además, durante una entrevista con Fox News, Trump ha asegurado que Bolton "ha roto la ley" haciendo públicos los extractos de su libro antes de la publicación oficial del mismo y se ha referido específicamente al episodio en el que supuestamente pide ayuda a Xi para ganar las elecciones.

"Nadie ha sido más duro con Rusia o China que yo. Nadie está cerca", ha aseverado. "China nos paga miles de millones de dólares al año. Nunca nos dieron diez centavos (antes)", ha continuado. "Y eso está en los libros de registro. La última Administración (la de Barack Obama) tampoco hizo nada", ha concluido.

La Administración Trump pidió el martes a un juez federal que ordenara al exasesor de Seguridad Nacional detener la publicación de su libro, que en general versa sobre su experiencia en la Casa Blanca, mediante una demanda que argumenta que ha violado los acuerdos de confidencialidad y arriesga la seguridad nacional exponiendo información clasificada.

En este contexto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido a otro juez este miércoles detener de emergencia la publicación del libro. De hecho, el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, o el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Paul Nakasone, han firmado declaraciones juradas en las que aseguran que el manuscrito aún contiene información clasificada.

Después de varias reuniones que culminaron a finales de abril, la funcionaria de la Casa Blanca que ha revisado el libro, Ellen Knight, determinó que ya no contenía información clasificada. El manuscrito se publicará el martes próximo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios