Un 'halcón' militarista contrario a Irán

Trump destituye a John Bolton, su asesor clave en seguridad nacional

El presidente estadounidense ha anunciado la ruptura con su asesor a través de Twitter, señalando "fuertes desacuerdos" con las sugerencias de Bolton

Foto: El asesor en seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton. (EFE)
El asesor en seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton. (EFE)

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes el despido fulminante de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, justificando su destitución en los "fuertes desacuerdos" con "muchas de sus sugerencias". John Bolton, que accedió al puesto en 2018 encarnando el ala más dura de los conservadores, ha sido un asesor clave en la política de EEUU con respecto a Irán, Corea del Norte o Venezuela.

Trump destituye a John Bolton, su asesor clave en seguridad nacional

"Informé anoche a John Bolton de que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Entre dichos desacuerdos estaría la beligerancia de John Bolton, que era la tercera persona que ocupaba el cargo de asesor en seguridad nacional de Trump tras Michael Flynn y H.R. McMaster, con respecto a las relaciones de la Casa Blanca con Corea del Norte, Irán y, más recientemente, las negociaciones de paz con los talibanes en Afganistán.

La forma en que Trump ha anunciado su destitución, sin previo aviso y a través de Twitter, no ha sentado bien al ahora exasesor ultraconservador, quien ha insistido en que ha sido él quien ha presentado su dimisión a Trump, en un último rifirrafe. "Anoche ofrecí mi renuncia y el presidente Trump dijo: 'Hablaremos de eso mañana".

Según la agenda enviada por la Casa Blanca apenas una hora antes del anuncio de Trump, Bolton figuraba como uno de los participantes en un acto junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

John Bolton, un 'halcón' militarista, representa el ala más dura de la Administración Trump en temas de política exterior, apoyando crecientes medidas contra Irán o empujando a EEUU hacia una renuclearización de su armamento. Tampoco apoyaba los acercamientos del mandatario estadounidense al líder norcoreano, Kim Jong-un, y en alguna ocasión llamó públicamente a declarar la guerra contra el país asiático. Con respecto a Rusia, Bolton se ha colocado más a la derecha que Trump, pidiendo una postura más dura con Vladímir Putin.

Era también uno de los más ardientes defensores dentro de la Casa Blanca de utilizar el poder militar estadounidense para defender los intereses de EEUU en el mundo, una postura que choca, por ejemplo, con los deseos de Trump de retirar tropas de Afganistán.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios