Conferencia de Seguridad de Múnich

Los socios de EEUU gastarán 90.400 millones para cumplir el compromiso militar

Los socios de EEUU en la OTAN deberían gastar 90.400 millones de euros en los próximos años en defensa para cumplir con el compromiso de alcanzar el 2% del producto interior bruto

Foto: Miembros de la Guardia de Honor participan en la ceremonia de izado de la bandera de la OTAN, en Skopje. (EFE)
Miembros de la Guardia de Honor participan en la ceremonia de izado de la bandera de la OTAN, en Skopje. (EFE)

Los socios de EEUU en la OTAN deberían gastar 102.000 millones de dólares (90.400 millones de euros) en los próximos años en defensa para cumplir con el compromiso de alcanzar el 2% del producto interior bruto (PIB). Ésta es la cifra que estima el Instituto Internacional de Estudios para la Seguridad (IISS) en su "Balance militar 2019", publicado este viernes en Múnich (Alemania) con motivo del comienzo de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave de política exterior y defensa.

Los países de la OTAN se comprometieron a dedicar el equivalente al 2% de su PIB a Defensa para 2024, algo que en la actualidad cumplen menos de media docena de aliados. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha instado a sus socios a que aceleren ese proceso para alcanzar la meta cuanto antes, amenazando incluso con abandonar la Alianza porque considera que su país asume una carga financiera desproporcionada.

El estudio calcula asimismo que el gasto mundial en armamento y defensa se incrementó en 2018 con respecto al año anterior en un 1,8%, hasta los 1,67 billones de dólares (1,48 billones de euros). La mitad de este incremento es directamente atribuible a Estados Unidos, agrega el IISS en su documento, que reconoce también que la presión de Washington está haciendo que sus aliados de la OTAN eleven sus presupuestos en defensa.

El informe argumenta que Estados Unidos elevó su gasto militar para contrarrestar los avances de Rusia y China y, aunque destaca el esfuerzo y la evolución de Moscú en este ámbito, señala que el verdadero reto de Washington es Pekín.

El futuro caza europeo

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, firmó este jueves la incorporación de España "en igualdad de condiciones" junto a Alemania y Francia al proyecto del futuro caza europeo, que destaca el "liderazgo que España quiere tener" en el ámbito militar. "Hemos podido de alguna manera ver un G3 con Alemania y Francia", con políticas que se plasman en "la Defensa del siglo XXI", indicó Robles en una rueda de prensa tras firmar con sus homólogas francesa, Florence Parly, y alemana, Ursula von de Leyen, una carta de intenciones que abrirá las negociaciones de un acuerdo marco para la creación del nuevo avión de combate.

Robles, que participó en ese acto en los márgenes de una reunión de titulares de Defensa de la OTAN, destacó la "visibilidad del liderazgo de España en el ámbito de la Europa de la Defensa" que ofrece este proyecto, que será también "importante para la modernización de las Fuerzas Armadas". "Será bueno para la seguridad de España y de Europa", comentó Robles, quien aseguró que supondrá "un impulso" para la industria militar española, a la que le "abre unas expectativas muy importantes".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios