PROTESTA PACÍFICA EN RÍO DE JANEIRO

Un 'cementerio' en la playa de Copacabana como protesta por la gestión del covid-19

La acción de una ONG ha impactado a miles de personas tras cavar un centenar de tumbas y cubrirlas con banderas de Brasil como homenaje a las víctimas del covid-19

Foto: Protesta en la playa de Copacabana por la mala gestión del gobierno brasileño en la crisis del coronavirus (EFE/Antonio Lacerda)
Protesta en la playa de Copacabana por la mala gestión del gobierno brasileño en la crisis del coronavirus (EFE/Antonio Lacerda)

Brasil se ha convertido en uno de los países más afectados por el coronavirus en todo el mundo. Las víctimas mortales han alcanzado la cifra de 40.000, convirtiéndose en el tercer país en fallecimientos, solo por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. Y lo peor es que el número de contagios no deja de crecer y ya se habla de más de 800.000 infectados por el covid-19.

Ante esta situación desesperada, Jair Bolsonaro tomó la determinación de dejar de ofrecer las cifras acumuladas que provoca el virus y hacer públicas solo las estadísticas diarias. Una decisión que ha sido muy criticada tanto por la oposición brasileña como por la OMS, que piden las cifras de contagio a todos los países del mundo para poder controlar la pandemia.

Ahora, un equipo de voluntarios de la ONG Río de Paz ha llevado a cabo una protesta en uno de los lugares más emblemáticos de todo el país, la playa de Copacabana. Casi medio centenar de personas accedió al famoso arenal de Río de Janeiro y cavaron 100 tumbas poco profundas en la arena, una forma de simbolizar y homenajear a las miles de víctimas del coronavirus en Brasil.

Simbólico homenaje

Los voluntarios de la ONG comenzaron a trabajar a las 4 de la madrugada y, cuando terminaron, colocaron banderas de Brasil sobre las tumbas. El presidente de Río de Paz, Antônio Carlos Costa, ha explicado a Glovo que esas tumbas "son una alusión a los cementerios del país. Queremos un cambio en esta situación de crisis. Lo que podría ayudar más ahora es conocer el calendario, saber qué sucederá en uno, dos meses, hacia dónde se dirige el país. Pero no hay metas, no hay planificación".

Los activistas colocaron banderas brasileñas sobre las tumbas (EFE/Antonio Lacerda)
Los activistas colocaron banderas brasileñas sobre las tumbas (EFE/Antonio Lacerda)

El presidente de la ONG también se refirió a los problemas de las familias más vulnerables, que están siendo las más afectadas por el coronavirus: "Primero tenemos las imágenes de las muertes que están ocurriendo simultáneamente y, después, de las familias que al mismo tiempo están manejando el sufrimiento invisible de sus seres queridos. Las tumbas recuerdan el hecho de que los más necesitados están siendo directamente golpeados, están muriendo, siendo enterrados en tumbas poco profundas".

Un grupo de partidarios del presidente Bolsonaro se acercaron hasta la playa de Copacabana para reaccionar contra la protesta pacífica que había en el arenal. Después de varios insultos, uno de los recién llegados entró en la playa y comenzó a retirar las cruces, pero hubo otras personas que defendieron a los manifestantes y, finalmente, volvieron a dejar la instalación como estaba en un principio.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios