tras dos años de acercamientos diplomáticos

Pionyang reforzará su programa nuclear tras las promesas incumplidas de EEUU

Corea del Norte ha ido endureciendo su postura con EEUU y Corea del Sur en el último año tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói

Foto:  El líder norcoreano, Kim Jong Un (c), mantiene una reunión con la cúpula militar en Piongyang (EFE)
El líder norcoreano, Kim Jong Un (c), mantiene una reunión con la cúpula militar en Piongyang (EFE)

Corea del Norte aseguró hoy que reforzará su programa nuclear con ánimo disuasorio en respuesta a lo que considera promesas incumplidas por parte de EEUU tras dos años de acercamientos diplomáticos.

Con motivo del segundo aniversario de la cumbre de Singapur, la primera que mantuvieron los líderes de ambos países, el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Son-gwon, lanzó este mensaje en un comunicado publicado hoy por la agencia de noticia KCNA.

"El objetivo estratégico infalible de la RPDC (siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) es crear una fuerza más fiable para hacer frente a las amenazas militares a largo plazo de los EEUU", dice Ri.

Ri asegura que "la esperanza para una mejora de las relaciones RPDC-EE.UU.-que era muy alta ante la mirada atenta del mundo hace dos años- ahora ha tornado en desesperanza".

Corea del Norte ha ido endureciendo su postura con EEUU y Corea del Sur en el último año tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen.

El canciller norcoreano considera que los pueblos de ambos países siguen deseando que se abra una "nueva era de cooperación, paz y prosperidad" pero que la situación en la península "se está volviendo cada día peor".

Ri pasa a enumerar las concesiones de Pionyang desde Singapur, como el cierre del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, la ausencia de lanzamientos de misiles intercontinentales, la repatriación de restos de soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Corea o la liberación de estadounidenses detenidos en Corea del Norte.

El canciller acusa a Washington de no responder y considera que lo único que ha hecho el Gobierno estadounidense hasta ahora "no es más que acumular sus logros políticos" para a continuación hacer una clara referencia a los mensajes -y al tono empleado en los mismos- del presidente Donald Trump en la red social Twitter.

Por ello, asegura Ri, "nunca más le daremos al máximo mandatario estadounidense otro paquete para que pueda ser usado para sumar logros sin recibir nada a cambio".

Es mejor que EEUU se mantenga callado y se ocupe de sus asuntos internos primero si no quiere experimentar algo horrible

El político norcoreano considera que su país no ve ninguna mejora en los lazos "simplemente por mantener relaciones personales entre el líder supremo (Kim Jong-un) y el presidente estadounidense" y pone en duda que haya que mantener el "apretón de manos" de Singapur.

Por último Ri aseguró que EEUU está apuntando a Corea del Norte con "todo tipo" de armas nucleares y menciona los portaaviones y bombarderos estratégicos en la zona, una aparente referencia al B-1, que técnicamente ya no está equipado con bombas atómicas pero que Washington desplegó de nuevo en mayo en su base aérea en Guam.

Le pide que no interfiera en las relaciones entre las dos Coreas

También le ha pedido a EEUU que no "interfiera" en las relaciones intercoreanas, después de que el Departamento de Estado estadounidense asegurara estar "decepcionado" por el cierre de los canales de comunicación entre Pyongyang y Seúl.

Estados Unidos urgió a Corea del Norte a retomar el camino de la diplomacia y la coordinación con Corea del Sur, aliado del país norteamericano, al tiempo que aseguró que mantiene una "estrecha coordinación" con Seúl.

"Esto es, de hecho, ridículo", ha zanjado el director del Departamento de Asuntos estadounidenses del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Kwon Jong Gun. "Nadie tiene derecho a decir esto o lo otro sobre las relaciones intercoreanas, que pertenecen a los asuntos internos de la península de la A a la Z", ha agregado Kwon en un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

"Si Estados Unidos mete la nariz en los asuntos de otros con declaraciones descuidadas, lejos de ocuparse de sus asuntos internos en un momento en que su situación política está en la peor confusión, puede encontrase algo desagradable difícil de manejar", ha continuado, remarcando que "parece" que Estados Unidos continúa fracasando en entender correctamente "el creciente resentimiento" de los norcoreanos.

"Es mejor que Estados Unidos se mantenga callado y se ocupe de sus asuntos internos primero si no quiere experimentar algo horrible", ha avisado. "Sería bueno no sólo para los intereses de Estados Unidos, sino también para la celebración fácil de las próximas elecciones", ha amenazado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios