Más de 500 asistentes

El funeral de George Floyd se convierte en un grito por la "justicia racial" en EEUU

Involuntario detonante de las mayores protestas raciales que ha visto Estados Unidos en los últimos años, George Floyd ha sido este jueves despedido en un multitudinario funeral en Texas

Foto: Familiares de Floyd durante el funeral. (Reuters)
Familiares de Floyd durante el funeral. (Reuters)

Involuntario detonante de las mayores protestas raciales que ha visto Estados Unidos en los últimos años, George Floyd, afromericano muerto a manos de la policía, ha sido este jueves despedido con honores y llamadas a la justicia racial en un multitudinario funeral en Houston, Texas. Amigos, familiares, líderes comunitarios afroamericanos, celebridades y algunos miembros del partido Demócrata, incluido el candidato presidencial Joe Biden por videoconferencia, han participado en el último adiós a Floyd, un hombre "cuyo crimen fue nacer negro" en un país con un "sistema corrupto y roto".

El funeral de George Floyd se convierte en un grito por la "justicia racial" en EEUU

Bajo la atenta mirada de decenas de cámaras y retransmitido en cadenas televisivas de todo el país, más de 500 personas asistieron a los servicios fúnebres celebrados en honor a Floyd en Texas, que tienen lugar algo más de dos semanas después de su fallecimiento en Mineápolis, donde el policía blanco Dereck Chauvin lo retuvo contra el asfalto con su rodilla sobre el cuello durante más de ocho minutos, una maniobra que acabó provocándole la muerte, según la autopsia. Floyd se convirtió entonces en un símbolo y detonante de las masivas manifestaciones registradas en las últimas semanas por todo EEUU.

Su último adiós ha estado también, por tanto, cargado de política y llamadas a un cambio real en EEUU para la comunidad afroamericana, afectada por el racismo sistémico. Varios asistentes y familiares han ido tocados con las mascarillas negras con la frase "I can't breathe" (No puedo respirar), últimas palabras de Floyd y de otros tantos afroamericanos muertos bajo custodia policial.

"Yo sí puedo respirar (...) sin justicia no puede haber paz. ¿Por qué debe este sistema ser corrupto y estar roto?", se ha preguntado una de las sobrinas de Floyd durante el servicio y junto al dorado féretro de Floyd, antes de insistir en la necesidad de un cambio en las leyes "diseñadas para que los afroamericanos fallen".

"Las leyes deben ser cambiadas. ¡No más crímenes de odio, por favor! Alguien dijo 'Haced EEUU grande de nuevo' (Make America Great Again) pero, ¿cuándo ha sido EEUU grande?", ha concluido. Uno de los hermanos de Floyd ha defendido que "la muerte de Big Floyd (su apodo) va a cambiar el mundo".

El reverendo a cargo de la ceremonia. (EFE)
El reverendo a cargo de la ceremonia. (EFE)

Mensaje de Joe Biden

El funeral de Floyd, que ha recibido numerosas donaciones de todo el país, ha atraído también condolencias de numerosas personalidades políticas, como el candidato presidencial Joe Biden. "Creo que lo que lo que ha sucedido aquí (con la muerte de Floyd y las protestas que desencadenó) es uno de los grandes puntos de inflexión en la historia de Estados Unidos, de verdad, en términos de libertades civiles, derechos civiles y simplemente de tratar a las personas con dignidad", ha afirmado Biden en un mensaje grabado en vídeo y retransmitido durante el servicio funerario.

"Cuando haya justicia para George Floyd, estaremos de verdad de camino a la justicia racial en EEUU", ha añadido el político demócrata, muy criticado por el presidente estadounidense Donald Trump y su rival en la carrera a la Casa Blanca, quien lo ha acusado estos días de hacer "despreciables" comentarios sobre la muerte de Floyd. Hasta el momento, cuatro agentes de policía que participaron en la detención de Floyd han sido arrestados, con cargos desde homicidio en segundo grado para Chauvin y ayudar a instigar un homicidio para los otros tres encausados.

Otros líderes demócratas locales que han asistido al servicio, como el alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha rememorado la figura de Floyd como un camino en la lucha contra la discriminación racial en EEUU: "Le honramos porque cuando dio su último aliento, el resto de nosotros será ahora capaz de respirar". Al Green, congresista demócrata local, ha defendido que "el crimen" que le costó la muerte a Floyd fue "nacer negro".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios