Es noticia
Muere un niño de 5 años en Nueva York por un síndrome posiblemente vinculado al covid
  1. Mundo
AFECTA A ALGUNOS MENORES CON COVID-19

Muere un niño de 5 años en Nueva York por un síndrome posiblemente vinculado al covid

Aún se desconocen las causas que lo provocan, aunque ya ha afectado a menores contagiados por el coronavirus. Es denominado como síndrome "inflamatorio multisistémico pediátrico"

Foto: Una niña en la entrada de un supermercado en Nueva York. (EFE)
Una niña en la entrada de un supermercado en Nueva York. (EFE)

Un niño de 5 años murió el pasado jueves en la ciudad de Nueva York a causa de un raro síndrome posiblemente relacionado con el coronavirus que causa una inflamación potencialmente mortal en este grupo poblacional, según expresó el gobernador del estado, Andrew M. Cuomo.

Se trata de la primera muerte conocida en Nueva York que se cree que está relacionada con este –aún desconocido– síndrome, tal y como informa el diario 'The New York Times'.

Foto: Colas a las puertas de un hospital de Queens en el que se realizan test de Covid-19. (EFE)

Cuomo también aseguró este viernes que otros 73 niños en el área de Nueva York estaban afectados por esta derivación de la enfermedad, que los médicos han calificado como "inflamatorio multisistémico pediátrico". El Departamento de Salud del estado está investigando si otras muertes de menores fueron causadas también por este raro síndrome.

Al menos tres niños de menos de 10 años murieron a causa del coronavirus en el estado, sin que se sepa aún si fueron víctimas de este trastorno, del cual se estudia su vinculación con el covid-19. Además, funcionarios del condado de Westchester, también el Estado de Nueva York, aseguraron que otro niño que recibió tratamiento por la enfermedad había muerto la semana pasada debido a complicaciones neurológicas provocadas por el síndrome y notificadas por el médico jefe del Hospital de Niños Maria Fareri en Valhalla, donde fue atendido.

El síndrome

Este nuevo síndrome está caracterizado por la fiebre y la afectación de varios órganos y por la aparición de la "enfermedad de Kawasaki atípica", que es una vasculitis aguda (inflamación de vasos sanguíneos) acompañada de erupciones en la piel, así como por posibles complicaciones en forma de aneurismas (dilatación) en las arterias del corazón.

Los parámetros sanguíneos observados coinciden con los del covid-19, pero algunos casos han dado positivo en la prueba de PCR para detectar el coronavirus y otros, negativo. Una posible explicación para estos últimos es que ya hayan superado la enfermedad y que las pruebas serológicas hayan detectado la presencia de anticuerpos. El cuadro se completa con dolor abdominal y síntomas gastrointestinales.

Foto: Dos niños juegan en Barcelona, este martes, durante el tercer día de salidas permitidas. (EFE)

Según comentó hace varios días en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, por el momento, no hay información suficiente en nuestro país sobre este tema. "Es un síndrome que se está viendo en algunos niños, algunos de ellos parecen haber estado infectados previamente con el coronavirus y otros no. Por lo tanto, es complicado hacer una valoración de su asociación", declaró.

Según el epidemiólogo, no existen suficientes indicios sólidos de que el covid-19 sea la causa de este trastorno y sería necesario realizar un estudio para ver si ha habido un incremento de este tipo de patología con la irrupción de la pandemia y "si la proporción de infectados con coronavirus es superior a lo que podríamos esperar en la población infantil o no".

Un niño de 5 años murió el pasado jueves en la ciudad de Nueva York a causa de un raro síndrome posiblemente relacionado con el coronavirus que causa una inflamación potencialmente mortal en este grupo poblacional, según expresó el gobernador del estado, Andrew M. Cuomo.

The New York Times Nueva York
El redactor recomienda