"El epicentro del epicentro": el coronavirus se ceba con el distrito de Queens (Nueva York)
  1. Mundo
LOS POSITIVOS EN NYC SUPERAN LOS 100.000

"El epicentro del epicentro": el coronavirus se ceba con el distrito de Queens (Nueva York)

La enfermedad azota especialmente a tres de los barrios de este distrito neoyorkino, una de las zonas urbanas con mayor diversidad racial de todo el planeta

Foto: Colas a las puertas de un hospital de Queens en el que se realizan test de Covid-19. (EFE)
Colas a las puertas de un hospital de Queens en el que se realizan test de Covid-19. (EFE)

El Covid-19 no discrimina pero el código postal influye... En la ciudad de Nueva York, el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos, uno de los distritos más afectados por el coronavirus es el de Queens, donde sus habitantes, según datos de las autoridades sanitarias, tienen cuatro veces más posibilidades de dar positivo en Covid-19 que los de áreas como Brooklyn.

Los barrios de Corona, East Elmhurst, Elmhurst y Jackson Heights —todos ellos en Queens— parecen haberse convertido en el "epicentro del epicentro" de la pandemia, tal y como declara al diario 'The New York Times' el concejal Daniel Dromm, que representa a estos dos últimos y que lamenta la pérdida de cinco de sus amigos y vecinos a causa de la enfermedad.

Foto: Imagen de las calles de Nueva York este lunes. (Reuters)

Queens, con una población de 2,2 millones de habitantes, suma ya más de 34.000 contagios; mientras otras zonas, como Manhattan (1,6 millones) no llegan a los 14.500 registrados, según los datos hechos públicos por Departamento de Salud del Estado de Nueva York. Hoy, el primero añade 1.150 casos confirmados al listado y el segundo, 356.

Composición poblacional

Según explica el diario neoyorkino, el motivo de esta situación es la composición poblacional del barrio. Queens, una de las áreas urbanas más diversas racialmente del planeta, acoge un mayor número de bangladesíes, indios y latinos que otras zonas de la capital. Y a este último grupo pertenecen el 34% de los más de 10.000 fallecidos por coronavirus en toda la ciudad, aunque los hispanos solo representan el 29% de la población de la urbe.

"La pandemia ha puesto de relieve la desigualdad dentro de la ciudad y ha azotado a los barrios trabajadores e inmigrantes en mayor medida", narra el 'NYT'. Muchos de ellos, expone el diario, desempeñan trabajos que no pueden realizarse a distancia —repartidores de comida, taxistas, obreros, cajeros...— y, según señala Dave Chokshi, director de salud poblacional de la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York, en el centro de Queens, los índices de diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas son bastante más altos que el promedio del resto de la ciudad.

Foto: Imágenes tomadas mediante un dron de los enterramientos en la isla de Hart, Nueva York. (Reuters)

Además, el distanciamiento social recomendado para frenar la pandemia se hace más difícil en áreas populosas, donde las familias conviven a escasos metros, los pisos donde residen son más pequeños, la renta 'per capita' es inferior y el número de personas bajo el mismo techo es mayor.

placeholder Dos residentes de Queens, junto al Elmhurst Hospital. (EFE)
Dos residentes de Queens, junto al Elmhurst Hospital. (EFE)

En declaraciones a la revista 'Time', el doctor David Katz, director ejecutivo del sistema de centros sanitarios de Nueva York, indicó que los enfermos del oeste de Queens "enfrentan un segundo problema": disponen de la mitad de camas de hospital por cabeza que, por ejemplo, Manhattan.

En Estados Unidos, los casos positivos superan los 587.000, según la Universidad Johns Hopkins. En el Estado de Nueva York, rebasan los 100.000. En todo el mundo, la cifra camina hacia los dos millones de contagiados.

Queens Coronavirus Pandemia Pobreza The New York Times
El redactor recomienda