crisis del coronavirus

La curva del coronavirus en Estados Unidos, zona de desastre por el Covid-19

El país supera ya los 700.000 casos con más de 30.000 contagios registrados en las últimas 24 horas y Nueva York como principal foco

Foto: Una mujer aplaude en apoyo a los trabajadores sanitarios de Nueva York (EFE)
Una mujer aplaude en apoyo a los trabajadores sanitarios de Nueva York (EFE)

Tras originarse la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 en China, Estados Unidos se ha convertido en el epicentro mundial de la infección con más de 702.000 casos de Covid-19 y una cifra de fallecidos que supera la barrera de los 37.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El país, ya declarado por Trump como zona de desastre, que se preparaba desde hace unos días para la peor fase de la emergencia sanitaria, vive una situación extrema por la enfermedad, pues en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 positivos nuevos.

[¿Ley marcial en Estados Unidos? La pandemia aviva saqueos]

El balance del viernes, al que corresponden las últimas cifras que se tienen hasta ahora. estuvo marcado por el enfrentamiento abierto entre el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, y el presidente del país, Donald Trump. Cuomo volvió a criticar la falta de cooperación con la Casa Blanca, a lo que Trump, respondió con dureza en su cuenta de Twitter, donde le acusó de negligente y de incapaz. "Que haga más y que hable menos".

Además, EEUU también ha puesto el foco en las últimas horas en las residencias de ancianos. En 4.000 de estos centros estadounidenses, según recoge el New York Times, hasta la fecha han perdido la vida al menos 7.000 personas, lo que situaría a las residencias, junto a otros centros de atención a largo plazo, como el lugar en el que se están produciendo la quinta parte de las defunciones por coronavirus del país. "Son pozos de muerte", ha lamentado Betsy McCaughey, ex teniente de gobernador de Nueva York y fundadora el Comité para Reducir las Muertes por Infección, una campaña dirigida a frenar los contagios en centros hospitalarios. "Estos hogares de ancianos ya están abrumados. Están abarrotados y les falta personal. Un paciente positivo en una residencia desemboca en una carnicería", lamenta al medio.

Nueva York, el gran foco de EEUU

En cuanto a las zonas más afectadas del país, el estado de Nueva York es el territorio donde el brote se ha cebado especialmente con la población, con casi 13.000 fallecimientos y más de 229.000 contagiados. "Seguimos sin estar en una buena posición de la curva de contagios, pero no estamos en el apogeo de finales de marzo, cuando comenzó a subir", ha declarado el gobernador Andrew Cuomo en rueda de prensa.

Las cifras de afectados son tan elevadas allí que, la Gran Manzana se vio abocada hace unos días a abrir fosas comunes y dar sepultura temporal a algunas víctimas mortales del Covid-19 debido al desbordamiento de cementerios y funerarias. La isla de Hart, al noroeste de la ciudad, es un lugar en el que tradicionalmente se han llevado a cabo este tipo de entierros, que realizan presos del correccional que gestiona la isla al este del Bronx. No obstante, si hasta la llegada del coronavirus se producían unos 25 entierros semanales de personas cuyo cuerpo nadie reclamaba, desde hace una semana se entierran unos 20 al día.

La idea de la administración neoyorquina es que estos entierros tengan un carácter temporal y que los familiares que reclamen los restos mortales de sus allegados puedan celebrar en el futuro un sepelio privado, de acuerdo con lo que ya se había advertido desde el ayuntamiento de Nueva York al ver el incremento diario de fallecidos a causa de la enfermedad. Muchos hospitales tienen en sus puertas traseras camiones frigoríficos que hacen de morgues móviles, ya preparados para el peor escenario: los 200.000 decesos que podrían darse en todo el país por complicaciones derivadas del Covid-19, según advirtieron las autoridades sanitarias.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios