Es noticia
EEUU designa a un grupo supremacista blanco como terrorista por primera vez
  1. Mundo
Movimiento Imperial Ruso

EEUU designa a un grupo supremacista blanco como terrorista por primera vez

El Departamento de Estado ha explicado que la designación como terroristas busca negar a estas personas los recursos que requieren para preparar "ataques"

Foto: Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. (Reuters)
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. (Reuters)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado al Movimiento Imperial Ruso (RIM, por sus siglas en inglés) y a sus líderes comoterroristas, siendo la primera vez que un grupo supremacista blanco entra en esta categoría.

Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el país norteamericano "debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco en una sola voz", ha informado el Departamento de Estado en un comunicado, que agrega que la designación de RIM como terroristas se mueve en esa línea.

Foto: Un memorial a las víctimas en El Paso. (Reuters)

En concreto, la orden contra RIM y sus líderes, Stanislav Anatolyevich Vorobyev, Denis Valiullovich Gariyev y Nikolay Nilolayevich Trushchalov, que está de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, se justifica en que han proporcionado "capacitación para realizar actos de terrorismoque amenazan la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Vorobyev es el líder y fundador general de RIM, mientras que Gariyev es el jefe de su brazo paramilitar, la Legión Imperial, y Trushchalov es el coordinador de Relaciones Externas del grupo.

Veto en su territorio

El Departamento de Estado ha explicado que la designación como terroristas busca negar a estas personas los recursos que requieren para preparar "ataques". Entre otras consecuencias, la designación establece que "todos sus bienes e intereses que se encuentran en Estados Unidos (...) han sido bloqueados y se prohíbe a personas estadounidenses participar en cualquier transacción con ellos".

La agencia que encabeza Mike Pompeo ha explicado que "RIM ha brindado capacitación paramilitar a los supremacistas blancos y neonazis de Europa y trabaja activamente para reunir a este tipo de grupos en un frente común contra sus enemigos percibidos".

"El RIM ha brindado capacitación paramilitar a supremacistas blancos de Alemania, Polonia y Finlandia", apunta el Departamento de Estado

Así, "RIM tiene dos instalaciones de entrenamiento en San Petersburgo, que probablemente se están utilizando para realizar asaltos, probar armas tácticas y entrenamientos de combate cuerpo a cuerpo", según el Departamento de Estado.

En este contexto, Estados Unidos ha revelado que, en 2016, dos suecos asistieron a un curso de capacitación de RIM y, posteriormente, llevaron a cabo una serie de bombardeos en Gotemburgo, en Suecia, contra un refugio que albergaba a refugiados y solicitantes de asilo, y contra un café. Ambos fueron condenados en Suecia por este hecho.

"RIM también ha brindado capacitación paramilitar a supremacistas blancos de Alemania, Polonia y Finlandia", ha concluido el Departamento de Estado estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado al Movimiento Imperial Ruso (RIM, por sus siglas en inglés) y a sus líderes comoterroristas, siendo la primera vez que un grupo supremacista blanco entra en esta categoría.

Terrorismo Xenofobia
El redactor recomienda