Es noticia
8chan, Gab, 4chan: los foros donde se radicalizan los supremacistas blancos
  1. Mundo
Tres tiradores han posteado su manifiesto

8chan, Gab, 4chan: los foros donde se radicalizan los supremacistas blancos

En apenas seis meses, al menos tres terroristas supremacistas blancos han publicado sus manifiestos en el foro 8chan, que cada vez atrae más la vigilancia de las autoridades de EEUU

Foto: Un memorial a las víctimas en El Paso. (Reuters)
Un memorial a las víctimas en El Paso. (Reuters)

Poco antes de arremeter a bocajarro contra decenas de hispanos en un Walmart de El Paso, el joven Patrick Crusius publicó en el foro 8chan una suerte de manifiesto en el que sostenía que el tiroteo "era una respuesta a la invasión hispana de Estados Unidos". Se trata del tercer terrorista supremacista blanco que utiliza el foro para publicitar sus crímenes y sus motivaciones, jaleado por cientos de ‘anons’ en la plataforma, que también utilizaron los terroristas de Christchurch (Nueva Zelanda, 51 muertos) y San Diego (1 muerto). Para algunos expertos en radicalismo, es algo más que una casualidad. Es un patrón.

Gab, 4chan y 8chan son foros de mensajes en el que los usuarios publican todo tipo de contenido, pero en el tablero /pol/ de 8chan, que fue concebido como una alternativa sin restricciones de moderación a 4chan, es fácil encontrar un cóctel de teorías conspiranoicas, "orgullo blanco", consignas e insultos raciales, antisemitismo e islamofobia, imaginería nazi o paramilitar y ‘memes’ propios de la subcultura derechista online. Este tipo de foros, en donde los participantes publican sus mensajes de manera anónima, están siendo utilizados como megáfono para amplificar los mensajes extremistas y animar a los tiradores solitarios. Comparados con 8chan, hasta los hilos más turbios del Forocoches patrio son un paseo por el campo.

Foto: Una mujer, tras el tiroteo masivo en el Walmart de El Paso. (Reuters)

Antes de Patrick Crusius, el 27 de abril de 2019 el autor del tiroteo mortal contra una sinagoga en California publicó en 8chan su manifiesto, cargado de consignas "antigenocidio blanco". Una hora después, entró en la sinagoga Chabad de Poway y abrió fuego contra los feligreses, matando a uno e hiriendo a otros tres. Las primeras respuestas a su publicación en el foro fueron mensajes de ánimo para que alcanzara "una buena puntuación", es decir, que consiguiera asesinar a un gran número de gente.

Según sus propias publicaciones en el tablero /pol/ de 8chan, el autor se autoradicalizó en dicho foro. "Lo que he aprendido aquí no tiene precio", llegó a afirmar, agradeciendo al resto de 'anons'. "Solo he estado al acecho durante un año y medio, pero lo que he aprendido aquí no tiene precio. Ha sido un honor". John T. Earnest añadía que "no imaginaba" ser capaz de matar apenas unos meses antes del atentado, que fue planeado en cuatro semanas. Pese a la escasa moderación del foro, el post fue eliminado horas después y redistribuido por miembros de la propia plataforma.

Al igual que el tirador de El Paso, Earnest citó el tirador de Christchurch como su inspiración y uno de sus "héroes".

Brenton Tarrant, apodado por algunos 'anons' del foro como "San Tarrant", disparó el 15 de marzo de 2019 contra feligreses musulmanes que oraban en dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch. El tiroteo fue retransmitido en directo en redes sociales, y su manifiesto, de más de 70 páginas cargadas de consignas racistas y referencias a la cultura interna del foro, fue publicado en 8chan. El terrorista fue aplaudido por algunos usuarios: "¡Buena suerte!", "El mejor modo de comenzar el fin de semana" antes de que el post fuera retirado.

"Los tiradores ofrecen una fuerte señal a sus comunidades de redes marginales con sus actos criminales, como si los estuvieran incluyendo como cómplices conspiradores. En ambos casos, la participación de estas comunidades de la red marginal demuestra ser clave para el alcance, el sensacionalismo y el impulso ideológico del acto. Además, los tiradores sostienen la misma noción retorcida de 'genocidio blanco', o la inminente destrucción de la raza blanca por judíos y personas de color, como el motivo detrás de sus actos terroristas, lo que sugiere una motivación ideológica compartida. En las comunidades marginales en línea, muchos miembros adoctrinan a otros usuarios basándose en la propaganda conspiratoria de un 'genocidio blanco', una queja utilizada para justificar sus opiniones", sostiene la Liga Anti Difamación (ADL), que investiga el discurso del odio contra judíos. Esta organización incluye también el foro Gab en sus investigaciones, pues fue allí donde se radicalizó el tirador de Pittsburg (Pensilvania, EEUU), Robert Bowes. El atentado tuvo lugar el pasado 27 de octubre de 2018, y el objetivo era una sinagoga. Hubo 11 víctimas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que estos nuevos "lobos solitarios" se inspiran y están conectados entre ellos. "Estos ataques son cometidos por lobos solitarios, pero al mismo tiempo están conectados porque se usan a ellos mismos de inspiración y se mencionan en los diferentes manifiestos", dijo Stoltenberg en declaraciones a la televisión pública TVNZ.

Estos foros han comenzado a llamar la atención de las autoridades estadounidenses. En julio de 2019, 8chan recibió al menos 9 peticiones de información (sobre un usuario o post en el sitio) de agencias de seguridad de EEUU, según su informe mensual de transparencia.

El creador del foro Fredrick Brennan señaló que se arrepentía de haberlo creado, señalando que había "llegado demasiado lejos"

Muchos de los post están llenos de lo conocido como "shitposting" (posteo de mierda), bromas internas de la comunidad que conjugan el nihilismo con humor negro pero, también, glorificación de los terroristas supremacistas blancos y amenazas a minorías o mujeres y que hacen en ocasiones difícil separar el concepto de "libertad de expresión" que defienden en el foro de verdaderas amenazas.

Existen también hilos con un ránking de "héroes" en función de las personas abatidas a disparos en atentados de este tipo. Por supuesto, encabezada por Breivik y Tarrant, el terrorista de Christchurch, en posición de honor. Entre los post es "increíblemente fácil" encontrar propaganda "literalmente nazi", instrucciones sobre cómo conseguir explosivos o glorificación de las armas, explica el periodista de investigación del medio Bellingcat especializado Robert Evans, quien además ha sufrido amenazas gráficas de asesinato en el foro tras denunciar el ambiente tóxico que facilita la radicalización.

En una entrevista con el Wall Street Journal después de los atentados de Nueva Zelanda, el creador del foro y antiguo moderador Fredrick Brennan señaló que se arrepentía de haberlo creado, señalando que había "llegado demasiado lejos". De hecho, y ante las denuncias de radicalismo, Google dejó de indexar 8chan en sus resultados de búsqueda en 2015, pero el tablero de mensajes en línea está disponible en la web abierta. El foro se mantiene online por los servicios de protección DDOS de Gloudfare, cuyo CEO, Matthew Prince, ha declarado al NYT que está barajando si bloquear o no 8chan de sus servicios, significando el cierre oficial del foro, cuyos miembros más asiduos se tendrían que volcar entonces en la 'deep web'.

Poco antes de arremeter a bocajarro contra decenas de hispanos en un Walmart de El Paso, el joven Patrick Crusius publicó en el foro 8chan una suerte de manifiesto en el que sostenía que el tiroteo "era una respuesta a la invasión hispana de Estados Unidos". Se trata del tercer terrorista supremacista blanco que utiliza el foro para publicitar sus crímenes y sus motivaciones, jaleado por cientos de ‘anons’ en la plataforma, que también utilizaron los terroristas de Christchurch (Nueva Zelanda, 51 muertos) y San Diego (1 muerto). Para algunos expertos en radicalismo, es algo más que una casualidad. Es un patrón.

Terrorismo Tiroteo Racismo Noadex
El redactor recomienda