Es noticia
Un retiro de lujo en California para pasar la cuarentena sin mascarilla ni distancia social
  1. Mundo
durante la emergencia sanitaria

Un retiro de lujo en California para pasar la cuarentena sin mascarilla ni distancia social

Harbor.im canceló antes de poder empezar un retiro de lujo de 2 meses en California para pasar el confinamiento decretado en EEUU sin necesidad de utilizar mascarilla ni guardar la distancia social

Foto: Playa en las Encinitas, California, el pasado 30 de mayo. (Reuters)
Playa en las Encinitas, California, el pasado 30 de mayo. (Reuters)

No hubo ni oportunidad de empezar. El polémico evento organizado por Harbor.im, una empresa que decidió ofrecer un retiro de lujo de dos meses para que los más adinerados pudieran pasar el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus sin guardar la distancia social ni llevar mascarilla, se tuvo que cancelar antes de que el proyecto echara a andar.

Fiestas en la piscina, noches de juegos de mesa, yoga diario, talleres, lecturas, eventos musicales... estas eran algunas de las actividades que incluía el retiro. También aseguraban que harían revisiones médicas dentro de la residencia, pruebas cotidianas de síntomas, la presencia de un médico, "cero interacciones con el mundo exterior" y prueba del Covid-19 cuando estuvieran disponibles.

En su página web, cuyo contenido difundieron varios usuarios a través de Twitter, se podía leer que Harbor.im ofrecía "un retiro de lujo de dos meses en California enfocado en aguantar la tormenta durante la pandemia del Covid-19". En su página, donde se podía ver una foto de una preciosa casa con piscina y palmeras, adelantaban que la villa donde se reunirían estaba en el sur de California, aunque no ofrecían la localización exacta.

placeholder Anuncio de Harbor.im (@kevinlukemay)
Anuncio de Harbor.im (@kevinlukemay)

Los organizadores también explicaban que aunque la distancia social era "buena para aplanar la curva, no es la única opción para mantenerse seguro (y mantener también a los demás a salvo). Así que animaban a acudir y participar en lo que ellos definían como una comunidad de "creadores y pensadores" que convertiría el retiro de sus participantes en un "santuario".

"Harbor te dará la oportunidad de conocer, colaborar y mezclarte con algunos de los individuos más brillantes y con mayor visión de futuro, y sin necesidad de mascarilla", se leía en su web.

Por 3.000 dólares al mes podías alojarte en una habitación con baño compartido con otra habitación; por 4.000 dólares tenías una habitación 'premium' con baño propio; y por 6.000 dólares al mes podías pasar el confinamiento en una habitación 'deluxe', con oficina incluida.

Mientras, Estados Unidos se ha convertido en el país más golpeado por el virus, con más de 240.000 casos y más de 6.000 fallecidos, y empieza a enfrentar la falta de suministro médico.

Pero el miércoles, después de la reacción violenta y la confusión en torno al lugar donde se realizaría el retiro, los cofundadores Jideliov y Mikhail Larionov le dijeron al Guardian que habían decidido cerrar el proyecto.

De hecho, después de que se compartieran por internet las imágenes de su propuesta, la organización cambió la descripción del evento. La experiencia ya no era un "retiro de lujo", sino una iniciativa "sin ánimo de lucro" y su objetivo ya no era mezclarse y conocer a las mentes más privilegiadas sino "promover la salud mental de los participantes en estos momentos en los que es tan importante".

"Con la mayoría de nuestros seres queridos fuera del alcance físico debido al Covid-19, estábamos buscando un lugar seguro alimentado por la compasión, la creatividad y la aceptación. Estando atrapado en el encierro durante más de tres semanas y sin poder encontrar un lugar así, decidimos probar un nuevo modelo de convivencia, trabajo en equipo y co-creatividad que esperamos que algún día sirva de inspiración para otros puertos seguros alrededor el mundo", escribieron.

La decisión de cancelar pudo tener algo que ver también con las amenazas de tomar acciones legales contra ellos de la inmobiliaria de Palm Springs, cuya casa de alquiler se utilizó para anunciar el retiro y que afirman no saber nada de todo este plan.

"No conocemos a la gente de Harbour, no sabemos por qué escogieron la imagen de una casa de nuestro sitio web", dijo a The Guardian un portavoz de Purveyors of Leisure. "Francamente, creemos que su plan no es muy bueno y no se la alquilaríamos si nos llamaran".

No hubo ni oportunidad de empezar. El polémico evento organizado por Harbor.im, una empresa que decidió ofrecer un retiro de lujo de dos meses para que los más adinerados pudieran pasar el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus sin guardar la distancia social ni llevar mascarilla, se tuvo que cancelar antes de que el proyecto echara a andar.

Lujo California Yoga
El redactor recomienda