Un informe filtrado a Bloomberg

China habría ocultado las cifras reales de casos de Covid, según la inteligencia de EEUU

China habría ocultado el alcance real del coronavirus en el país, falseando la cifra de muertos con Covid-19, según un informe de inteligencia de EEUU

Foto: La Casa Blanca. (Reuters)
La Casa Blanca. (Reuters)

China habría ocultado el alcance real del coronavirus en el país, falseando la cifra de muertos con Covid-19 e informando de menos casos que los realmente alcanzados, según un informe clasificado de la inteligencia estadounidense parcialmente filtrado a la agencia Bloomberg.

Según las cifras chinas ofrecidas a la Organización Mundial de la Salud, el brote de coronavirus originado en Wuhan a finales de 2019 se habría cobrado las vidas de 3.316 personas en China y 82.361 habrían sido contagiados. Una cifra que ya ha sido superada con creces por Estados Unidos (203.600 casos), Italia (110.574) y España (102.136).

El presidente estadounidense Donald Trump, preguntado por los periodistas respecto al presunto informe, ha afirmado que "no podía confirmar" la información, pero que las cifras ofrecidas por los chinos eran "ligeras". "Sus números parecen ser un poco ligeros, y estoy siendo amable al respecto", ha sostenido el mandatario.

Un día después de conocerse el informe de inteligencia que acusa a Pekín de ocultar las cifras reales, China ha acusado a Estados Unidos de intentar 'echar la culpa' a China por el alcance del brote de coronavirus en el mundo.

Según Bloomberg, al menos tres funcionarios estadounidenses confirmaron la información. Los funcionarios que hacen referencia al informe clasificado de inteligencia pidieron no ser identificados y no ofrecieron más detalles del contenido exacto del mismo. En el dossier se desprendería que los informes públicos de China sobre los casos totales y muertes son intencionadamente incompletos. Dos de los funcionarios sostuvieron que el informe concluye que las cifras de China son, directamente, falsas.

Guerra de cifras

Estas últimas informaciones se unen a otros reportes que apuntarían a que China ha maquillado las cifras del alcance de coronavirus en el país.

La semana pasada, la revista 'Caixin', uno de los medios más respetados de China continental y con una destacada cobertura de la crisis sanitaria del Covid-19, publicó fotos de cientos de urnas apiladas en uno de los crematorios de Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde se originó la pandemia. El conductor del camión de reparto declaró al medio haber entregado 5.000 urnas en dos días solo para ese crematorio del distrito de Hankow, uno de los ocho de la ciudad.

A raíz de este episodio se han generado todo tipo de conjeturas y cálculos en medios y redes, alimentando a los escépticos que ponen en duda las estadísticas oficiales. Un artículo de Radio Free Asia, un medio financiado por Estados Unidos y acusado de hacer contrapropaganda en China, se atrevía a estimar que la cifra de fallecidos podría estar entre 42.000 y 47.000, basándose en estimaciones sobre hornos activos y capacidad de incineración de los crematorios de la ciudad trabajando las 24 horas. La agencia Bloomberg llegó a llamar a los ocho crematorios sin obtener ni una sola cifra.

Controlar el relato

La clave es que tanto China como EEUU están intentando controlar el relato de la pandemia, que muy probablemente superará el millón de casos confirmados y las 50.000 muertes con coronavirus esta misma semana, según predice la OMS.

Incidir en el presunto rol encubridor de Pekín en los inicios de la pandemia afectaría positivamente a Trump, que está intentando alejar de su Administración (en año electoral además) y su titubeante respuesta inicial al virus las culpas de que EEUU encabece ahora la lista de contagios y ciudades como Nueva York estén al borde del colapso sanitario, sin suficientes suministros tanto de mascarillas como respiradores.

Aunque Trump ha rebajado su narrativa pública contra China por el coronavirus, después de denominarlo en varias ocasiones como "virus chino", miembros del partido republicano han continuado con sus ataques. Este miércoles, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Robert O'Brien, afirmó que la Casa Blanca "no estaba en posición de poder confirmar ninguno de los números [de casos y muertes] que vienen de China".

Estados Unidos reporta actualmente más de 217.700 positivos de coronavirus y 5.137 fallecimientos.

China, por su parte, podría pasar ser el epicentro de la epidemia en Wuhan (con las imágenes compartidas por todo el mundo de las duras cuarentenas, los ciudadanos enclaustrados en sus hogares) a convertirse en un 'ejemplo a seguir' por su rápido control de la enfermedad.

En la última semana, Pekín ha anunciado que sus nuevos contagios locales han llegado casi al cero, y que los nuevos casos son o importados de otros países -motivo por el que China ha limitado el acceso de extranjeros al país- o asintomáticos. Con la epidemia en principio domada, China está desplegando todo su poder diplomático en el envío de materiales sanitarios a numerosos países afectados por el Covid-19.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios