Es noticia
Suspenden internet y telefonía en partes de Nueva Delhi mientras escalan las protestas
  1. Mundo
en contra de la Ley de Ciudadanía

Suspenden internet y telefonía en partes de Nueva Delhi mientras escalan las protestas

El servicio de telefonía e internet fue suspendido en varias zonas de Nueva Delhi por orden del Gobierno de la India, en medio de una escalada de protestas en contra de la Ley de Ciudadanía

Foto: Manifestantes frente a las fuerzas de seguridad durante una protesta contra la Ley de Ciudadanía. (EFE)
Manifestantes frente a las fuerzas de seguridad durante una protesta contra la Ley de Ciudadanía. (EFE)

El servicio de telefonía e internet fue suspendido en varias zonas de Nueva Delhi por orden del Gobierno de la India, en medio de una escalada de protestas en contra de la Ley de Ciudadanía.

Los servicios de llamadas, mensajería e internet fueron interrumpidos en distintas áreas de la capital india hasta nuevo aviso por instrucción de las autoridades, confirmaron este jueves las compañías Airtel y Vodafone Idea que operan en la zona.

Foto: Celebración del Viernes Santo cristiano en Bhopal, india. (EFE)

Desde hace más de una semana, los violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se suceden en Nueva Delhi en protesta contra la polémica enmienda legal que otorga la ciudadanía del país a refugiados extranjeros en base a su religión, excluyendo a los musulmanes.

placeholder Decenas de estudiantes participan en una protesta en Nueva Delhi (India) (EFE)
Decenas de estudiantes participan en una protesta en Nueva Delhi (India) (EFE)

También se extienden por varias ciudades del país, contra una ley aprobada la pasada semana en el Parlamento, e impulsada por el gubernamental partido nacionalista hindú BJP, que regularizará a los inmigrantes procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh llegados al país antes de 2014 y pertenecientes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana.

Foto: Aung San Suu Kyi. (Reuters)

En medio de ese clima de tensión creciente, el primer ministro, Narendra Modi, culpó este martes a la oposición de difundir mentiras sobre la polémica ley y de crear una atmósfera de miedo en la comunidad musulmana, que supone el 14 % de la población india, que asciende a 1.300 millones de habitantes.

placeholder Protestas en la India (Reuters)
Protestas en la India (Reuters)

"Ningún ciudadano del país se verá afectado por esta ley. La ley que hicimos es para las minorías perseguidas en países vecinos", todos ellos de mayoría musulmana, dijo el mandatario, quien pidió además a la oposición que "detenga esta política de guerrilla (que) divide a la nación".

La oposición, grupos defensores de los derechos humanos y asociaciones internacionales se han mostrado muy críticos con la norma impulsada por el BJP, al considerar que pretende transformar a la India en un país centrado en los hindúes, al hacer de la religión una base para obtener la ciudadanía, pese a que la Constitución establece el carácter laico del Estado.

El servicio de telefonía e internet fue suspendido en varias zonas de Nueva Delhi por orden del Gobierno de la India, en medio de una escalada de protestas en contra de la Ley de Ciudadanía.

India Manifestación Derechos humanos Religión
El redactor recomienda