cerca de la ciudad saudí Yeda

Varios misiles alcanzan a un petrolero iraní frente a las costas saudíes en el Mar Rojo

La agencia ha señalado que los expertos están investigando las causas de la explosión y que consideran que podría deberse a un "ataque terrorista"

Foto: Imágenes del petrolero atacado publicadas por la televisión estatal iraní. (EFE)
Imágenes del petrolero atacado publicadas por la televisión estatal iraní. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un petrolero iraní ha sufrido un incendio tras una explosión en el mar Rojo, cerca de la ciudad portuaria saudí de Yeda (Jeddah). Según los medios oficiales iraníes, la explosión se habría producido cuando el petrolero fue alcanzado por al menos dos misiles. El presunto ataque contra el petrolero iraní avivado los miedos de una escalada de la tensión en una región ya de por sí volátil.

El petrolero 'Sabiti', operado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), se incendió tras dos explosiones separadas. Las explosiones, la primera en torno a las 5:00 de la mañana hora local, seguida de una segunda a las 5:30, fueron "probablemente producidas por el impacto de dos misiles", según la compañía, cuando el barco se encontrada a unos 100 kilómetros del puerto saudí de Yeda.

Expertos técnicos que están investigando el incidente no descartan "un acto de terrorismo", según la web de la televisión iraní en inglés Press Tv.

Según las primeras informaciones, la explosión afecto el casco de la embarcación y ha causado graves daños en los dos de los tanques. Además, consecuencia de esta explosión ha habido un vertido de crudo en el Mar Rojo.

Imagen del petrolero iraní atacado. (EFE)
Imagen del petrolero iraní atacado. (EFE)

"Afortunadamente, toda la tripulación a bordo está sana y salva y el barco está en condiciones estables", ha añadido la agencia de noticias oficial IRNA.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, ha declarado en la televisión estatal que el presunto ataque al petrolero es "una aventura peligrosa al este del Mar Rojo" (donde está Arabia Saudí) y que "los responsables sufrirán todas las repercusiones, incluida por la peligrosa contaminación ambiental en el Mar Rojo".

El petrolero siniestrado, en aguas del Mar Rojo
El petrolero siniestrado, en aguas del Mar Rojo

Por el momento, Arabia Saudí no ha comentado sobre la explosión o los presuntos misiles. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha declarado que "es demasiado pronto" para señalar a los culpables de las explosiones.

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, sobrepasó este viernes los 60 dólares el barril tras conocerse el incidente. El precio del barril del petróleo del mar del Norte cotizaba a 60,10 dólares a las 9.13 GMT, un 1,70 % más que al cierre de la sesión anterior. Nada más informar los medios locales de la explosión del petrolero, el coste del Brent llegó a escalar hasta un 2,3 %, hasta los 60,46 dólares.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios