Columbine, Stoneman Douglas y Sandy Hook

¿Polémica u homenaje? Crean sudaderas con agujeros emulando los tiroteos en EE.UU.

Un diseñador ha presentado en la Semana de la Moda de Nueva York una colección de sudaderas con los nombres de institutos en los que se produjeron tiroteos masivos

Foto: La firma Bstroy basa una de sus colecciones en algunas de las masacres cometidas en institutos de Estados Unidos. (Efe/@bstroy.us)
La firma Bstroy basa una de sus colecciones en algunas de las masacres cometidas en institutos de Estados Unidos. (Efe/@bstroy.us)
Autor
Tiempo de lectura2 min

"A veces la vida puede ser dolorosamente irónica". Este es el mensaje que el diseñador californiano Rick Owens dejó en sus redes sociales tras la presentación de la última colección de Bstroy, la marca fundada por él junto a Dieter Grams, que ha sembrado la polémica por sus diseños en la Semana de la Moda en Nueva York: sudaderas con agujeros de bala emulando las masacres en institutos estadounidenses.

Bajo el nombre de 'Samsara', el diseñador ha compartido una imagen con un mensaje (mas o menos) explicativo sobre el trasfondo de esta nueva colección con prendas que llevan impreso los nombres de Columbine, Stoneman Douglas, Virginia Tech y Sandy Hook, los centros en los que se produjeron tiroteos a estudiantes.

Con este pretexto, Owens y Grams han basado su línea en la ironía de la muerte, explica, como "morir de forma violenta en un lugar que considerabas seguro", como un colegio.

Ver esta publicación en Instagram

SAMSARA

Una publicación compartida de (🐝). (@brickowens) el

En 1999, dos estudiantes asesinaron a 15 personas a tiros e hirieron a otras 23 en el Instituto de Colombine, Littleton (Colorado). Después de cometer los brutales asesinatos a sus compañeros, un plan que llevaban pensando todo un año, Eric Harris y Dylan Klebold se suicidaron. En un principio, pensaron que colocaron en el centro de la escuela estallarían pero, como no fue así, comenzaron a disparar contra todos.

Ver esta publicación en Instagram

Bstroy Season 5 SS20 SAMSARA. Photography : @southlandcircle

Una publicación compartida de Bstroy (@bstroy.us) el

Años más tarde, en 2007, Cho Seung Hui pareció querer seguir su ejemplo y se presentó ante la Universidad Técnica de Virginia con varias armas y disparó a los presentes, provocando la muerte de 32 personas y dejando casi una treintena de heridos. Antes de cometer el crimen, el alumno alertó a la NBC de lo que haría, aunque esto no impidió que finalmente cumpliera su objetivo. Se quitó la vida tras la masacre.

Otra de las matanzas provocadas en centros escolares fue la del colegio de primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut). Adam Lanza, portando un fusil de asalto, dos pistolas y cientos de balas, mató a 27 personas (20 de ellas eran niños). Los investigadores estimaron que el joven, quien padecía síndrome de Asperger y trastorno de la personalidad, se vio influenciado por los violentos videojuegos que le obsesionaban a la hora de cometer tales actos. En este caso, el autor también acabó con su vida.

Ver esta publicación en Instagram

Bstroy Season 5 SS20 SAMSARA. Photography : @southlandcircle

Una publicación compartida de Bstroy (@bstroy.us) el

La masacre más reciente de entre las recordadas en la colección de Bstroy es la ocurrida en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland (Florida), cuando en pleno día de San Valentín en 2018, 17 personas fueron asesinadas y otras 14 tuvieron que ser ingresadas después de que Nikolas Cruz los tiroteara. Las autoridades lograron detener al autor.

Ver esta publicación en Instagram

Bstroy Season 5 SS20 SAMSARA. Photography : @southlandcircle

Una publicación compartida de Bstroy (@bstroy.us) el

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios