"No queremos simplemente una foto"

Irán ve "inimaginable" una reunión con Trump si no se levantan las sanciones

Ante la oferta de Trump para organizar un histórico encuentro con el presidente de irán, Hasán Rohaní, Irán ha respondido que Estados Unidos debe primero eliminar las sanciones a Irán

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters
Autor
Tiempo de lectura3 min

La cumbre del G7 en Biarritz ha traído como resultado más visible el acercamiento auspiciado por Francia entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el iraní, Hasan Rohaní, que abría la puerta a una histórica reunión "en las próximas semanas" que se produce en un momento de máxima tensión diplomática entre ambos países. Sin embargo, Rohaní ha echado un jarro de agua fría sobre las esperanzas de la comunidad internacional para este encuentro, advirtiendo que para que la situación cambie y se produzcan "desarrollos positivos" Estados Unidos debe "eliminar todas las sanciones" impuestas a Irán.

"No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien", dijo Rohaní un día después de que en la cumbre del G7 se hablara de una posible reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para rebajar las actuales tensiones. "Si las circunstancias son correctas, estaría ciertamente de acuerdo (en reunirme con Rohaní)", había declarado el presidente Donald Trump, coronando el deseo que había expresado Macron minutos antes en una rueda de prensa conjunta.

Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha considerado este martes "inimaginable" una reunión entre ambos presidentes hasta que Washington cumpla con sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

La reacción de Irán ha desbaratado los optimistas planes del presidente francés Emmanuel Macron, que durante la duración de la cumbre internacional, había señalado que "se dan las condiciones" para que el presidente estadounidense y el iraní se vean las caras, y que ese encuentro podría cerrarse "en las próximas semanas". Esto se debe, a su juicio, a que se ha producido un cambio relevante en la postura de Teherán, después de que Rohaní dijese en la mañana del lunes que dialogará con cualquier país si eso beneficia a Irán.

El trasiego diplomático del fin de semana en Biarritz, con la visita sorpresa el domingo del negociador iraní, Mohamad Yavad Zarif, para reunirse con Macron al margen de la cumbre, habría sentado las bases de un acercamiento que contó siempre con el conocimiento de Trump, algo negado categóricamente por el iraní: "Les dije en Biarritz que no se celebrará ninguna reunión (entre Rohaní y Trump)", subrayó a la agencia oficial iraní IRNA.

Evitar que Irán desarrolle misiles

El G7 convino en que cualquier negociación debe ir encaminada a evitar que Irán se haga con el arma nuclear y a garantizar la estabilidad en la región.

ero las condiciones que expuso Trump van más allá: cualquier nuevo acuerdo nuclear debería abarcar un marco temporal mucho más amplio y evitar que, además de la bomba atómica, Irán tampoco pueda desarrollar misiles balísticos.

Pese a todo, el estadounidense aseguró tener "buenas sensaciones" con Irán, y se mostró convencido de que ese país "ya no es el que era" cuando él llegó a la Casa Blanca hace dos años y medio.

Por su lado, tal como acostumbra, Trump combinó los mensajes amenazadores hacia Teherán con otros halagadores, como a la hora de alabar el potencial del pueblo iraní o, sobre todo, cuando aseguró que no busca "un cambio de liderazgo" para tranquilizar a los ayatolás.

La escalada en Irán no se ha limitado al enriquecimiento de uranio y las sanciones. Desde mayo pasado, se han registrado en el golfo Pérsico una serie de ataques a petroleros y buques cisterna, de los que EE.UU. ha responsabilizado a Teherán. Las autoridades iraníes han rechazado su implicación en estos incidentes pero sí se han atribuido el derribo de un dron estadounidense en junio pasado y la captura de un petrolero de bandera británica en julio.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios