"absurda e inhumana"

Trump ya puede deportar a indocumentados con cáncer, VIH y otras enfermedades graves

La medida fue anunciada a los afectados a través de unas cartas enviadas a las familias de niños que reciben atención médica donde se les avisa de que tienen 33 días para salir del país

Foto: Donald Trump, durante el G-7. (Reuters)
Donald Trump, durante el G-7. (Reuters)

El Gobierno de Donald Trump ha puesto fin a una política que permitía a los inmigrantes indocumentados que reciben ciertos tratamientos médicos quedarse en Estados Unidos. El programa de 'acción diferida' prevenía las deportaciones de los indocumentados enfermos y de sus familiares.

La medida fue anunciada a través de unas cartas enviadas a las familias de niños que reciben atención médica donde se les avisa de que tienen 33 días para salir del país o serán deportados. La regla involucra a la familia entera porque gracias al programa anterior los padres podían obtener un permiso legal para trabajar en el país durante el tratamiento de sus hijos.

El senador demócrata Ed Markey ha sido uno de los críticos más fuertes de la normativa: “Trump está literalmente deportando a niños con cáncer”.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Marty Walsh, describió la iniciativa como "absurda e inhumana".

"Mi hijo estaría muerto si estuviéramos en Honduras", aseguró Mariela Sánchez, una madre hondureña que había solicitado la exención para su hijo Jonathan, de 16 años, que tiene fibrosis quística, en declaraciones a la revista 'Time'. La familia llegó a Estados Unidos en 2016 para tratar de curar al menor tras la muerte de su hermana por el fracaso del tratamiento en su país.

Ken Cuccinelli, director del servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, ya había tomado pasos similares en materia de inmigración. El funcionario defendió recientemente la regla de "carga pública", que pretende negar visas o 'green cards' a los migrantes que dependan de la asistencia financiera, bonos de comida, vivienda o cualquier otra ayuda.

La regulación afecta a todas las solicitudes pendientes, incluidas las que buscan una renovación de la autorización y las que se solicitan por primera vez. La única excepción que queda vigente es para los militares y sus familias.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios