Es noticia
Los homicidios provocan cinco veces más muertes que las guerras
  1. Mundo
INFORME DE LA ONU CON DATOS DE 2017

Los homicidios provocan cinco veces más muertes que las guerras

El número de homicidios violentos en el mundo sube hasta los 464.000 en 2017. No obstante, el riesgo de morir a causa de un asesinato disminuye

Foto: Detalle de una escena del crimen en Uruguay. (EFE)
Detalle de una escena del crimen en Uruguay. (EFE)

Unas 464.000 personas en todo el planeta fueron víctimas de asesinato en 2017, según arroja el 'Estudio mundial sobre el homicidio de 2019', publicado este lunes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), organismo dependiente de la ONU. Esta cifra quintuplica los 89.000 muertos que provocaron las guerras, en todo el mundo, en ese mismo periodo.

Foto: Óscar Pérez, acusado por el Gobierno venezolano de "ataque terrorista". (Reuters)

Más homicidios pero menos riesgo

El número de homicidios violentos ha aumentado en el último cuarto de siglo: de 395.542 en 1992 a 464.000 en 2017. No obstante, el riesgo de morir a causa de un asesinato disminuye, ya que esta amenaza se mide en proporción al número de habitantes. La tasa, por tanto, ha descendido: desde el 7,2 en 1992 al 6,1 en 2017.

placeholder Una cinta policial sella la escena del crimen frente a las oficina del periódico Capital Gazette, en 2019. (EFE)
Una cinta policial sella la escena del crimen frente a las oficina del periódico Capital Gazette, en 2019. (EFE)

Notables diferencias regionales

Esta cifra del 6,1 -el promedio mundial- esconde abismales diferencias entre las distintas zonas del planeta. En 2017, el continente americano registró la tasa más alta -17,2- de la región desde 1990, cuando se inciciaron los recuentos oficiales, casi triplicando la media planetaria. África también la supera ampliamente, con un 13,0; mientras que Asia (2,3), Europa (3,0) y Oceanía (2,8) no llegan ni a la mitad.

Foto: Los militares patean las ofrendas florales que varias personas habían depositado en recuerdo de Rafael Acosta. (EFE)

Además, las cifras varían entre los países americanos. En la región central, el país con la tasa de homicidios más alta (62,1) tenía una proporción siete veces superior a la del país con la tasa más baja. En el Sur, el país con el riesgo más alto (56,8) tenía una proporción más de 16 veces superior al más bajo.

Dentro de un mismo país, explica la ONU, algunas áreas sufren un riesgo equiparable al de una zona de conflicto bélico mientras en otras es apenas perceptible.

Venezuela, el más violento de Sudamérica

Venezuela registró en 2017 los niveles más altos de muertes violentas: 57 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes. Según el estudio de la ONUDD, Venezuela experimentó entre 1991 y 2017 "el incremento más dramático" de muertes violentas de toda América, al pasar de 13 a 56,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

placeholder Un joven venezolano participa en una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro. (EFE)
Un joven venezolano participa en una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro. (EFE)

Su capital, Caracas, anotó 122 asesinatos por cada 100.000 ciudadanos, especialmente de varones que aún no habían alcalzado la treintena.

19% de homicidios vinculados al crimen organizado

Según informa la ONU, desde comienzos del siglo XXI, "las organizaciones criminales han causado tantas muertes como todos los conflictos armados del mundo". En 2017, los grupos organizados han sido responsables del 19% de los homicidios de todo el planeta. Naciones Unidas recuerda también en su estudios que, "al igual que los conflictos armados, la delincuencia desestabiliza a los países, mina el desarrollo socioeconómico y erosiona el estado de derecho".

placeholder Protestas contra el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez. (EFE)
Protestas contra el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez. (EFE)

El estudio señala también la importancia del modelo de gobierno de cada país, el control de la corrupción y de las armas, las facilidades de acceso al alcohol y la inversión en educación como factores capaces de alterar el número de delitos violentos.

Por género

En torno a un 81 por ciento de las víctimas de homicidio registradas en 2017 eran hombres y niños y más del 90 por ciento de los sospechosos de los mismos también lo eran. Por edades, los varones de entre 15 y 29 años corren el mayor riesgo de ser víctimas de homicidio en todo el mundo.

placeholder Protesta contra la violencia machista en México. (EFE)
Protesta contra la violencia machista en México. (EFE)

Sin embargo, a pesar de que las mujeres y las niñas representen una proporción mucho menor de víctimas de homicidio que los hombres, sí despuntan, con mucho, cuando se trata de crímenes cometidos en el entorno familiar. Más de un tercio de las víctimas de sexo femenino murieron a manos de su pareja o expareja.

El continente más peligroso para ser mujer es África, con una tasa de 3,1 asesinatos machistas por cada 100.000 mujeres, frente al 1,6 de América, el 1,3 de Oceanía, el 0,9 de Asia y el 0,7 de Europa.

Unas 464.000 personas en todo el planeta fueron víctimas de asesinato en 2017, según arroja el 'Estudio mundial sobre el homicidio de 2019', publicado este lunes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), organismo dependiente de la ONU. Esta cifra quintuplica los 89.000 muertos que provocaron las guerras, en todo el mundo, en ese mismo periodo.

Homicidios ONU Delincuencia Crimen organizado
El redactor recomienda