Es noticia
Diez claves en la lucha contra el terrorismo internacional y crimen organizado
  1. España
  2. Andalucía
consejo de europa celebrado en málaga

Diez claves en la lucha contra el terrorismo internacional y crimen organizado

“Para frenar a los radicales y los imanes descontrolados hay que dar más espacio a los islamistas moderados”, señala Jiménez Villarejo (Unidad de cooperación judicial de la UE)

Foto: El ministro Rafael Catalá, en la Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Delicuencia Organizada, en Málaga. (EFE)
El ministro Rafael Catalá, en la Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Delicuencia Organizada, en Málaga. (EFE)

En un mundo cambiante, lleno de vaivenes, el crimen organizado y el terrorismo internacional prolifera con nuevos métodos que ponen en jaque el sistema y la convivencia pacífica. Durante dos días el Consejo de Europa ha organizado una conferencia internacional en Málaga que ha acogido a expertos de 47 países contra esas dos lacras que acechan la sociedad contemporánea. Aquí van diez claves/ideas que se radiografiaron durante la conferencia:

1. El nuevo ‘desorden’ en África. El diplomático Bernardino León alertó de cómo el Sahel, la región más pobre del mundo, con sus luchas tribales y nuevas formas de terrorismo, es donde hay mayor número de tráfico de armas y mafias. “El Sahel representa una amenaza gravísima para Europa y no existen soluciones simples ni a corto plazo en este complejísimo panorama”.

La brecha abierta por Libia, que facilita la conexión terrorista entre el norte árabe y el sur subsahariano, supone la “tormenta perfecta dentro de la tormenta perfecta”, según León, director de la Escuela Diplomática de Emiratos Árabes y ex representante especial de la ONU en Libia.

placeholder Bernardino León. (Reuters)
Bernardino León. (Reuters)

2. Ana Salinas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga, organizadora de la conferencia, y que entre 2009 y 2011 fue asesora jurídica de la unidad contraterrorista del Consejo de Europa, explicó cuáles eran las nuevas fuentes de financiación terroristas, estrechamente vinculadas con el crimen organizado. A saber: tráfico de órganos, de personas, drogas, falsificación de documentos y tráfico de bienes protegidos y formas de extorsión como la toma de rehénes.

“Hace falta que los Estados quieran colaborar más y mejor, no bilateralmente, sino de manera multilateral y no una vez, sino después del atentado, con carácter preventivo. Tenemos necesidad de recabar fuentes electrónicas”, señaló Salinas, quien destacó el “uso criminal” de la web y de la dificultad si afecta a “actores privados” con compañías que soportan esos servidores y ofrecen esos servicios.

3. Jan Kleijssen, director de la Sociedad de la Información y Acción contra el Crimen del Consejo de Europa, está a punto de anunciar un acuerdo con las principales compañías de Internet para combatir el terrorismo. Aún no ofrece detalles, pero estarán en la línea de las 'e-Evidence' o pruebas electrónicas que no dejan huellas.

La UDyCO alerta que la descoordinación entre los países no ayuda a desarticular las bandas de crimen organizado

4. Kleijssen admite que el terrorismo “va a estar con nosotros mucho tiempo” y que “no debemos permanecer pasivos”. Y un dato para la desesperanza: “En materia antiterrorista, los gobiernos necesitan un 100% de efectividad, los terroristas con 1% de efectividad ya tienen éxito…”.

5. Juan Luján, brigada central de crimen organizado de la UDyCO de la Policía Nacional, insiste en la necesidad de proteger a informadores y testigos aplicando un programa europeo contra la delincuencia en Europa. “Hacen faltan más medios y redefinir una nueva agencia de seguridad europea. Los grupos terroristas tienen a su disposición comunicaciones secretas que no se pueden descriptar”.

6. La UDyCO aboga por contar con una estrategia para poder confiscar los activos de las bandas que financian el terrorismo. “Hay que tener una visión realista en relación con la delincuencia”. Resulta muy difícil para la Policía conseguir a personal que se infiltre en las redes mafiosas. La descoordinación entre países tampoco ayuda.

placeholder Francisco Jiménez Villarejo, el pasado jueves, en Málaga. (Agustín Rivera)
Francisco Jiménez Villarejo, el pasado jueves, en Málaga. (Agustín Rivera)

7. El fiscal Francisco Jiménez Villarejo, experto de Eurojust, la unidad de cooperación judicial de la UE, con sede en La Haya (Holanda), cree que hay que “poner coto” a los “imanes descontrolados”. ¿Y cómo se puede actuar? “La única manera de frenar a los radicales es dar más espacio a los islamistas moderados”, subraya Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción de la Audiencia Provincial de Málaga, en declaraciones a El Confidencial.

8. Hay que ir juntos. Y en atentados, como el de agosto en Barcelona, se notó la falta de estrecha relación entre Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra. “Es muy necesario que exista una coordinación nacional y ahí sí que entramos en Eurojust con la participación de equipos conjuntos y la ejecución de comisiones rogatorias”, explica el fiscal. “Cualquier policía regional tiene que ir de la mano de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Si dentro es necesario, fuera es imprescindible, legalmente es un mandato, una imposición”.

Es muy importante el problema de la segunda generación de musulmanes, no solo en España, sino en toda Europa

9. Los lobos solitarios. “Actúan solos y son imprevisibles. Existe una fuerte radicalización y es difícil la labor preventiva. No solo se radicalizan en la red y en las prisiones, sino, como en el caso de Barcelona, un grupo de jóvenes en un pueblo en un entorno rural de pronto se autoradicalizan con un guía. Ahí es muy importante el problema de la segunda generación, no solo en España, sino en toda Europa”, resalta Jiménez Villarejo.

10. ¿Por qué una conferencia internacional de este calibre en Málaga? La primera fue en 2014. Y en esta segunda se ha tenido en cuenta la experiencia en materia antiterrorista y crimen organizado que tiene España, el lugar fronterizo que ocupa la ciudad andaluza, las relaciones con Latinoamérica y la inmigración masiva en la vecina costa gaditana (también en la malagueña). Y las mafias vinculadas a grupos terroristas en el norte de África.

En un mundo cambiante, lleno de vaivenes, el crimen organizado y el terrorismo internacional prolifera con nuevos métodos que ponen en jaque el sistema y la convivencia pacífica. Durante dos días el Consejo de Europa ha organizado una conferencia internacional en Málaga que ha acogido a expertos de 47 países contra esas dos lacras que acechan la sociedad contemporánea. Aquí van diez claves/ideas que se radiografiaron durante la conferencia:

Crimen organizado Terrorismo Bernardino León Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda