22º aniversario del traspaso de soberanía

Cientos de miles de hongkoneses marchan por las calles el día de su cesión a China

Una manifestación en en protesta por la "excesiva" injerencia de Pekín ha reunido hoy a cientos de miles de hongkoneses, que comenzaron hoy una marcha ,

Foto: Varios activistas intentan romper la cristalera del Consejo Legislativo en Hong Kong (China) este lunes. (EFE)
Varios activistas intentan romper la cristalera del Consejo Legislativo en Hong Kong (China) este lunes. (EFE)

Una manifestación en en protesta por la "excesiva" injerencia de Pekín ha reunido hoy a cientos de miles de hongkoneses, que comenzaron hoy una marcha , que marcharon por las calles de Hong Kong en la fecha que coincide con el vigésimo segundo aniversario del traspaso de la soberanía sobre la ciudad a China por parte del Reino Unido.

La marcha empezó en el Parque de la Victoria con retraso, debido a que la Policía instó a los líderes de las protestas a no llegar a la zona del Parlamento tras los incidentes ocurridos esta mañana; finalmente acordaron llegar a una zona circundante pero no hasta el propio edificio del Legislativo.

Varios activistas se congregan ante el Consejo Legislativo en Hong Kong (China) este lunes. (EFE)
Varios activistas se congregan ante el Consejo Legislativo en Hong Kong (China) este lunes. (EFE)

Los manifestantes demandan la retirada completa del polémico proyecto de ley de extradición, la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, y la puesta en libertad de todos los detenidos en los enfrentamientos con la Policía el mes pasado.

En su mayoría vestidos de negro, portaban carteles en los que se leía "No a la extradición a China. Carrie Lam dimisión" o "Hong Kong, ponte en pie", así como otros en los que condenaban la violencia policial durante manifestaciones pasadas.

Esta mañana, los agentes de la Policía antidisturbios de Hong Kong han hecho uso de porras y sprays de pimienta para sofocar las protestas y disolver a los manifestantes que se encontraban bloqueando una de las calles cercanas a la sede del gobierno de la región administrativa especial china.

Los manifestantes han permanecido toda la noche en la zona con la intención de iniciar las protestas a las 8.00 de la mañana (hora local) con el objetivo de rechazar la ceremonia celebrada este lunes con motivo del 22º aniversario de la devolución de Hong Kong a China.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La manifestación contra la reunificación china se lleva a cabo todos los años. Este año las protestas coinciden con los disturbios registrados en Hong Kong a lo largo del último mes debido al polémico proyecto de ley de extradición. Esta propuesta de ley plantea la posibilidad de extraditar a China a algunos detenidos en Hong Kong, en lo que sus detractores consideraban una posible amenaza para la seguridad de los arrestados, dada la precaria situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios