Es noticia
El polémico gesto de Trump con Sánchez que marca el inicio de la cumbre del G20
  1. Mundo
Moncloa asegura que es una broma

El polémico gesto de Trump con Sánchez que marca el inicio de la cumbre del G20

La cumbre del G20 que comienza este viernes en Japón ha arrancado con el controvertido gesto del presidente estadounidense Trump al líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez

Foto: El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se saludan por primera vez en julio de 2018. (EFE)
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se saludan por primera vez en julio de 2018. (EFE)

El gesto que le ha hecho Trump a Sánchez en el que parece que le señala su sitio en la sesión plenaria de la cumbre del G-20 no ha pasado desapercibido en Osaka.

Ambos líderes han coincidido hoy en la mesa del plenario y en las imágenes, retransmitidas por el Gobierno japonés, se puede ver al presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, saludando rápidamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le señala con gesto serio el sitio donde debe sentarse. Acto seguido, Sánchez se sienta con una amplia sonrisa y se acomoda en la mesa.

El polémico gesto de Trump con Sánchez (segundo 33 del vídeo)

Frente a los que han querido ver una actitud brusca y cortante en el gesto del líder estadounidense, fuentes de la Moncloa aseguran que el episodio ha sido "una broma" y que en ningún momento se ha tratado de una situación en la que Trump ha mandando sentar al presidente español.

De hecho, le han restado importancia y han subrayado la cordialidad con la que se han saludado.

Foto: Donald Trump y Xi Jinping. (Reuters)

Según una persona de protocolo que se encontraba al lado de los mandatarios en el momento del saludo, Trump ha bromeado con Sánchez y le ha dicho que tenía "un buen sitio" en la mesa. Tras el comentario, Trump le habría señalado su lugar en la mesa y Sánchez se habría sentado y reído de la "ocurrencia".

Trump y Sánchez no han tenido ningún encuentro bilateral hasta el momento. Se saludaron por primera vez el 11 de julio del año pasado, al coincidir ambos al inicio de la primera sesión de la cumbre de la OTAN. En ese momento, Sánchez y Trump ya habían participado en la foto de familia de los líderes asistentes a la cumbre en Bruselas pero no tuvieron ocasión de saludarse.

El gesto que le ha hecho Trump a Sánchez en el que parece que le señala su sitio en la sesión plenaria de la cumbre del G-20 no ha pasado desapercibido en Osaka.

Moncloa Pedro Sánchez