HASTA AHORA PODÍA CONLLEVAR PENA DE CÁRCEL

"Es defensa propia": llevar puños americanos será legal en tres meses en Texas

La ley ha sido aprobada por unanimidad en los dos órganos del estado: la Cámara de Representantes y el Senado

Foto: Los puños americanos ya no formarán parte de la lista de armas prohibidas en Texas (EFE/Ronald Wittek)
Los puños americanos ya no formarán parte de la lista de armas prohibidas en Texas (EFE/Ronald Wittek)

El próximo mes de septiembre entrará en vigor una nueva ley en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, por la que se permitirá llevar encima puños americanos ya que se considerarán como ‘autodefensa’. Y la medida no ha levantado ningún tipo de polémica ya que ha sido aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha firmado la ley que elimina los puños americanos de un grupo de armas prohibidas. Hasta ahora no se podía poseer, fabricar, transportar o vender estos objetos ya que formaban parte de una lista de en la que estaban incluidos artefactos explosivos improvisados o armas de fuego fabricadas en casa. Y la multa si te encontraban uno era de hasta 4.000 dólares y un año de prisión.

El Código Penal de Texas recogía que los puños americanos eran "cualquier instrumento que consiste en anillos o protectores para los dedos hechos de una sustancia dura y que está diseñado, fabricado o adaptado con el propósito de infligir lesiones corporales graves o la muerte al golpear a una persona con el puño encerrado en los nudillos".

Es defensa personal

En declaraciones que recoge la CNN, el demócrata Joe Moody que ha impulsado la nueva ley explica que el objetivo es que las personas puedan protegerse: "Una mujer joven que tiene un llavero para la defensa personal, ciertamente se ajusta al nuevo estatuto de los puños americanos. Y ella fue arrestada por esa causa. Ese tipo de arrestos es antiético con nuestro derecho a la defensa propia".

Hasta que la ley entre en vigor, una persona puede ser condenada con una multa de hasta 4.000 dólares y un año de prisión por llevar ese objeto

La nueva ley dice en sus conclusiones que los “tejanos respetuosos de la ley que portan puños americanos, tal vez como parte de un llavero, no deben sufrir el riesgo de terminar en la cárcel por poseer una herramienta legítima de autodefensa”. Por eso, los partidarios de este cambio creen que este polémico objeto no debería estar asociado con "armas explosivas, ametralladoras y otras armas prohibidas".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios