la víctima es una mujer

Soldados venezolanos abren fuego en la frontera con Brasil: dos muertos y 11 heridos

El tiroteo, empezado por los militares prochavistas, fue en la frontera con Brasil contra un grupo de indígenas que quieren que entre la ayuda humanitaria de Guaidó y Trump

Foto: Una ambulancia transportado a los heridos indígenas por el ataque. (Reuters)
Una ambulancia transportado a los heridos indígenas por el ataque. (Reuters)

Un grupo de soldados venezolanos ha abierto fuego esta mañana y ha causado dos muertos y 11 heridos (tres de ellos graves) en la frontera de Brasil, según testigos presenciales citados por el 'Washington Post' y los diputados parlamentarios Américo de Grazia y Ángel Medina en Twitter. Este ataque se ha producido en un punto caliente del paso fronterizo por el que puede entrar la ayuda humanitaria este sábado.

El enfrentamiento se produjo a las 6:30 de la mañana. Un convoy militar prochavista se dirigía a un 'checkpoint' establecido por la comunidad indígena en Kumarakapai, un pueblo situado al sur del país y por el que pasa la principal carretera que une Venezuela y Brasil.

Los indígenas han manifestado que apoyan la entrada de la ayuda humanitaria: "Queremos mantener nuestra frontera abierta", ha dicho un representante de la comunidad indígena al medio estadounidense.

En declaraciones al canal en línea VIVOplay, De Grazia indicó que se presentó "un tiroteo donde hay 15 personas heridas hasta ahora. Tres de ellas han sido trasladas hasta el hospital de Santa Elena de Uairén (en Bolívar), una fallecida indígena". Según el parlamentario, los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que el gobernante Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil.

Ayuda humanitaria

Una de las fallecidas, Zorayda Rodríguez, una mujer de 42 años que era vendedora de empanadas, es la primera víctima relacionada con la entrada de ayuda humanitaria al país y al cierre de frontera de Brasil y del espacio aéreo por parte de Maduro. El segundo fallecido es Rolando García, que había ingresado de gravedad y ha acabado muriendo.

Esto se produce a menos 24 horas de que se cumpla el ultimátum de Juan Guaidó y Donald Trump de meter ayuda humanitaria en el país, pese a que el ejército, hasta ahora fiel a Nicolás Maduro, ha dicho que evitarán cualquier entrada.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios