Es noticia
Alemania, Francia, UK... respaldan a Guaidó: Grecia e Italia bloquean la unidad de la UE
  1. Mundo
reunión de la ue para tomar decisión conjunta

Alemania, Francia, UK... respaldan a Guaidó: Grecia e Italia bloquean la unidad de la UE

Terminado el plazo que varios países habían dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales, varios de ellos han dado un paso al frente. "Venezuela nos necesita", dice Francia

Foto: El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. (Reuters)
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. (Reuters)

Terminado el plazo que varios países habían dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales, ya son varios los países de dentro y fuera de la Unión Europea los que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Mientras la oposición venezolana aplaude la decisión de España de apoyar a Guaidó pero critica "la tardanza", ya son casi una decena los países europeos que respaldan al líder opositor mientras que otros países del bloque intentan bloquear la unidad de la UE.

El primer país en reconocer a Guaidó ha sido Canadá, que a través de un comunicado ha informado que su primer ministro, Justin Trudeau, ha conversado con él para transmitirle "su compromiso con una transición pacífica hacia la democracia" y la "ilegitimidad del régimen de Maduro". El canadiense ha remarcado la "necesidad de respetar la Constitución venezolana" y ambos han acordado la celebración de unas elecciones presidenciales "libres y justas".

[Así ha reconocido Sánchez a Guaidó como presidente]

Cruzando el charco, Francia es el primero que ha dado el paso en apoyar al líder opositor a primera hora de la mañana. "Está habilitado para convocar elecciones presidenciales", ha dicho en una entrevista en la emisora pública 'France Inter', el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha considerado necesario "salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima" y ha adelantado que durante este lunes habrá reuniones entre Francia y el resto de países europeos para formar un "grupo de contacto" para acompañar a Guaidó "en la transición, no para ser neutros", ha remarcado. "Venezuela nos necesita. Hay muchos refugiados, hay opresión, una inflación horrible... el pueblo está en la calle y queire el cambio. Hay que evitar riesgo de guerra civil y enfrentameientos", ha añadido.

Poco después, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado la posición de su país.

Casi a la par, Suecia también ha reconocido a Guaidó como "legítimo presidente interino", tal y como ha declarado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT. También recordó que Suecia "nunca" reconoció las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro. "Solo Guaidó es el único representa legítimo del pueblo venezolano", ha añadido.

Pasadas las 10:00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sumaba a España a esta lista de países después de que venciera el plazo dado a Maduro para convocar elecciones presidenciales. Minutos después era Reino Unido, a través de su ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, el que también apoyaba a Guaidó como líder. "Reino Unido junto con los aliados europeos reconoce Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque a acabar con la crisis humanitaria", ha escrito en Twitter.

También Dinamarca está en la lista de países europeos que reconocen a Guaidó, pero remarcan que "hasta que se celebren nuevas elecciones libres y democráticas". Lo mismo ha hecho Austria, cuyo canciller, Sebastian Kurz, ha explicado que "el régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana", ha escrito en Twitter, donde ha remarcado que su país dará a Guaidó "nuestro pleno apoyo" en sus esfuerzos por restablecer la democracia.

Letonia, Holanda y Alemania han hecho lo mismo y apoyan a Guaidó como como presidente" interino" para la convocatoria de unas elecciones "justas y democráticas". Berlín ha mostrado además su "preocupación" por el pueblo de Venezuela, "que sufre una dramática situación de desabastecimiento y también en el ámbito de la asistencia sanitaria.

En rueda de prensa, la canciller alemana, Angela Merkel ha afirmado que "Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible". "Él es el presidente interino legítimo para esta tarea, desde el punto de vista alemán y también de otros muchos socios europeos", señaló.

Grecia e Italia no reconocen a Guaidó

Mientras tanto otro grupo de países europeos toman la tercera vía entre los Estados que reconocerán abiertamente al líder opositor, como ya han hecho, y por otro lado Italia y Grecia, que por el momento se niegan a reconocerlo.

Este grupo de Estados miembros, que ha adelgazado en las últimas horas, ya que algunos gobierno que dudaban, como el austriaco, han terminado decidiendo reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, buscan un equilibrio en el que la posición de la UE no quede especialmente marcada, mostrando su apoyo al líder opositor pero sin reconocerlo abiertamente.

Terminado el plazo que varios países habían dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales, ya son varios los países de dentro y fuera de la Unión Europea los que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Mientras la oposición venezolana aplaude la decisión de España de apoyar a Guaidó pero critica "la tardanza", ya son casi una decena los países europeos que respaldan al líder opositor mientras que otros países del bloque intentan bloquear la unidad de la UE.

Juan Guaidó Canadá Nicolás Maduro Justin Trudeau Emmanuel Macron