Es noticia
"5.000 tropas a Colombia": el mensaje en la libreta de Bolton en plena crisis de Venezuela
  1. Mundo
nuevas especulaciones sobre una intervención

"5.000 tropas a Colombia": el mensaje en la libreta de Bolton en plena crisis de Venezuela

Una nota breve en el cuaderno del asesor de Seguridad Nacional ha vuelto a desatar las especulaciones sobre una intervención militar en Venezuela mientras Maduro redobla la represión

Foto: El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, durante su comparecencia en la Casa Blanca. (Reuters)
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, durante su comparecencia en la Casa Blanca. (Reuters)

Una breve nota en el cuaderno del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, ha vuelto a desatar las especulaciones sobre una intervención militar estadounidense en Venezuela. Durante una comparecencia en la Casa Blanca para anunciar un paquete de sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, Bolton, que acompañaba al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dejado ver unas líneas escritas en su cuaderno en las que puede leerse: "5.000 tropas a Colombia".

De forma accidental o premeditada, Bolton, que este domingo amenazó a Nicolás Maduro con una "respuesta significativa" si hay "violencia" contra el líder opositor Juan Guaidó o el personal diplomático de EEUU en Caracas, compareció mostrando a los fotógrafos la anotación en negro sobre el fondo en amarillo del cuaderno.

Aunque el asesor de Seguridad no dijo nada sobre una posible acción militar en Venezuela, sí insistió en que el presidente Trump "deja abierta la posibilidad de una intervención para proteger a Guaidó, a los líderes de la Asamblea Nacional [de mayoría opositora] y al personal diplomático estadounidense". Maduro ha redoblado la represión desde el pronunciamiento de Guaidó: la ONU cifra en 40 los muertos en las protestas de la última semana. Hasta 696 personas fueron arrestadas en las marchas del 23 de enero, lo que constituye la mayor cifra de detenidos en Venezuela en un solo día en los últimos 20 años.

La imagen ha obligado al Departamento de Estado a negar que existan planes para enviar tropas a Colombia, uno de los principales aliados de EEUU en la región y cuyo Gobierno reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y exige la convocatoria de nuevas elecciones. Se cree que Bolton salía de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional cuando los fotógrafos captaron la anotación, que reza: "Afganistán, bienvenidas las negociaciones [se refiere a los contactos con los talibanes]. 5.000 tropas a Colombia".

Se trate de una acción premeditada de Bolton o de una grave brecha en la seguridad operativa, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha reaccionado a la polémica. "Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", ha declarado en Twitter.

Mientras, un miembro de la Administración Trump ha asegurado bajo anonimato a la agencia AFP que Washington "no está considerando nada que apoye" un potencial despliegue de tropas en Colombia, cuyo territorio colinda con Venezuela por una frontera terrestre de más de 2.000 kilómetros. Fuentes próximas al Ejecutivo de Caracas y al ejército contrarias a Maduro aseguraban la semana pasada a este diario que comandos de mercenarios llegados desde Colombia, Ecuador y Brasil han entrado recientemente en territorio de Venezuela para desestabilizar al Gobierno.

Foto: Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Caracas. (Reuters)

Durante su comparecencia, Bolton ha vuelto a emplazar al ejército venezolano a "aceptar una transferencia pacífica del poder" a Guaidó. "Hemos expuesto la corrupción de Maduro y sus compinches y la acción de hoy [las sanciones a PDVSA] garantiza que no puedan seguir saqueando los bienes del pueblo venezolano", ha afirmado. Maduro ha reaccionado asegurando que tomará acciones legales contra Estados Unidos "para defender la propiedad y la riqueza de Citgo", filial de PDVSA en EEUU.

Además, Bolton ha anunciado que el vicepresidente, Mike Pence, se reunirá próximamente con el 'embajador' de Guaidó en Washington, Alfredo Vecchio. "El vicepresidente ha tenido varias conversaciones con el presidente interino Guaidó, incluida la noche anterior a nuestro reconocimiento. Se reunirá con el embajador de Guaidó en breve", explicó.

Rusia cierra filas con Maduro

El Gobierno ruso ha salido nuevamente este martes en defensa de Maduro ante la presión desde Washington. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido de las consecuencias "extremadamente negativas" que tendría una eventual "intervención militar de terceros países". Peskov ha considerado que las declaraciones de altos cargos estadounidenses apuntando a la posibilidad de una intervención militar "no ayudan a normalizar la situación en Venezuela y a resolver los problemas internos de este país".

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha considerado que con sus sanciones, EEUU y sus aliados buscan confiscar los fondos del país latinoamericano y ha recordado que Washington tuvo una experiencia similar de "trato ilegítimo" con el dinero de otros países, como Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá.

Una breve nota en el cuaderno del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, ha vuelto a desatar las especulaciones sobre una intervención militar estadounidense en Venezuela. Durante una comparecencia en la Casa Blanca para anunciar un paquete de sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, Bolton, que acompañaba al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dejado ver unas líneas escritas en su cuaderno en las que puede leerse: "5.000 tropas a Colombia".

Nicolás Maduro Juan Guaidó Colombia
El redactor recomienda