más de 7.000 millones de dólares públicos

Legiones de obreros y diseño de Calatrava: la Expo con la que Dubái busca promocionarse

Los Emiratos Árabes Unidos acogerán en 2020 la Exposición Universal, en la que no han escatimado esfuerzos e inversiones con tal de que salga bien. Puede ser una oportunidad para España

Foto: La maqueta de Expo Dubái 2020, en cuyo centro puede verse la estructura diseñada por Santiago Calatrava. (I. Álvarez)
La maqueta de Expo Dubái 2020, en cuyo centro puede verse la estructura diseñada por Santiago Calatrava. (I. Álvarez)

A medida que se acerca la fecha de inauguración, miles de obreros venidos de medio mundo, maquinaria pesada y un bosque de grúas han convertido un arenal desértico al sur de Dubái en una obra de dimensiones faraónicas donde se trabaja a un ritmo febril. Expo Dubái 2020 será la primera Exposición Universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. Sin duda un gran hito para los Emiratos Árabes Unidos (EAU) -la segunda potencia económica del Golfo tras Arabia Saudí- y para una región en pleno desarrollo que volverá de nuevo a acaparar la atención internacional con el Mundial de Fútbol de Qatar en 2022. Conscientes de la importancia de su “Expo” – convocada bajo el tema 'Conectar mentes, construir el futuro'- las autoridades emiratíes aceleran los trabajos y no reparan en gastos: con una inversión pública de más de 7.000 millones de dólares estadounidenses y una inversión privada que superará con mucho esa cantidad, en infraestructuras, equipamientos y servicios.

El Pabellón nacional de los EAU, diseñado por Santiago Calatrava, comienza ya a tomar forma –inspirado en las alas de un halcón- y empiezan a perfilarse unos espectaculares pabellones “temáticos” que desarrollan las tres ideas principales de la Expo: Sostenibilidad (diseñado por el estudio de Norman Foster) que pondrá el acento en la gestión racional de unos recursos naturales cada vez más escasos, Movilidad (de la firma británica Grimshaw), centrado en facilitar un flujo de personas, bienes e ideas más inteligente y productivo y Oportunidad (de los australianos Cox Architecture), cuyo objetivo es aprovechar el potencial de cada ser humano, en especial a través de una educación equitativa y de calidad.

“El recinto de la Exposición Universal contará con una superficie de 438 hectáreas, el equivalente a 600 campos de fútbol. Ahora trabajan unos 30.000 operarios, pero se prevé que podamos llegar a 45.000 en el período de máxima actividad”, explica el mexicano Francisco Alonso, miembro del equipo organizador, durante una visita a las obras, que incluyen un complejo residencial: la Villa Expo, con casi 2.300 apartamentos para alojar a los participantes.

Las previsiones oficiales sitúan la cifra de visitantes entre 20 y 25 millones, de los cuales el 70% serían extranjeros –porcentaje récord en la historia de las Expos- durante los seis meses del evento, entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021, es decir en la época del año de menos calor. ¿Y cuál será el secreto para asegurarse el éxito de público, en especial del foráneo? “No olvidemos que por los aeropuertos de los EAU transitan anualmente 78 millones de personas” recuerda Alonso, explicando que se trata de aprovechar este ingente número de pasajeros que utilizan uno de los hub aéreos más importantes del mundo, en la encrucijada de Europa, África y Asia. La visita a la Expo puede suponer un atractivo 'stopover' (parada) en Dubai, en particular viajando con las aerolíneas emiratíes, como Emirates o Itihad.

Además, cerca del recinto de la Expo se está terminando de construir el nuevo aeropuerto Al Maktoum, que se sitúa entre los mayores del mundo, y que situado a una distancia equidistante del centro de Dubái y de Abu Dabi –capital de los EAU- debería estar plenamente operativo para 2020. Sin olvidar la cercanía del gigantesco puerto de Jebel Ali, con la mayor terminal de contenedores entre Rotterdam y Singapur.

No solamente los EAU, también los países participantes tratarán de impresionar al visitante a través de la arquitectura y los contenidos de sus pabellones nacionales, en una Expo que supone contar durante seis meses con una plataforma inigualable en una zona del mundo de enorme pujanza económica. España tratará así de repetir el éxito obtenido en pasadas ediciones, como ocurrió en China con ocasión de Expo Shanghái 2010.

Trabajadores en el recinto de la futura Expo, cuyo número podría llegar a los 45.000 en el pico de actividad. (I. Álvarez)
Trabajadores en el recinto de la futura Expo, cuyo número podría llegar a los 45.000 en el pico de actividad. (I. Álvarez)

Presencia española

Los EAU son para España un socio comercial de primer orden, con más de 200 empresas españolas presentes en el país y habiendo logrado importantes contratos, como la ampliación del metro de Dubái para llegar al recinto de la Expo 2020, en la que participa Acciona –en consorcio con la francesa Alstom- con una prolongación de la actual línea “roja” que constará de 15 kilómetros, de los que unos 12 km serán en viaducto y otros 3 km en túnel. El trazado incluye siete estaciones, cinco exteriores y dos subterráneas.

El pabellón de España en Expo Dubái se basa en un original conjunto de chimeneas solares firmado por el estudio Amann-Cánovas-Maruri, (Temperaturas Extremas arquitectos, S.L.P.), diseñado con materiales reciclables y ganador el concurso convocado por Acción Cultural Española (AC/E). Su presentación no estuvo exenta de polémica por su sorprendente parecido con el proyecto de Austria, aunque los autores del diseño rechazaron con rotundidad cualquier posibilidad de plagio.

Los organizadores de Expo Dubái recuerdan su ubicación estratégica y su carácter cosmopolita -tan solo entre el 12 y el 15 por ciento de la población es de origen emiratí, el resto lo componen cerca de 200 nacionalidades- como factores que los convierten en anfitriones idóneos de un evento de este tipo. Dubái es además una metrópolis de crecimiento vertiginoso, convertida en estos años en un centro financiero, logístico, comercial y turístico de primer orden a nivel mundial, y que se enorgullece de contar con el rascacielos más alto del mundo: el Burj Khalifa, de 828 metros. Que en 2020 está previsto sea superado por un nuevo icono: el Dubái Creek Tower, edificio de Calatrava que rebasará los 1.000 metros con sus 210 plantas, en fase de construcción.

Expo Dubái 2020 pertenece a la categoría de Exposiciones Universales, que según las actuales normas de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, con sede en París) se celebran cada cinco años, con una duración de seis meses y los países participantes pueden construir sus propios pabellones en un recinto de extensión ilimitada. Son las “grandes Expos”, como las celebradas en Hannover en 2000, Aichi (en Japón) en 2005, Shanghái en 2010 - que batió un récord histórico con 73 millones de visitantes - Expo Milán 2015 o Expo Sevilla 92, cuyo éxito marcó un hito en este tipo de eventos y en la promoción de la imagen de España en el mundo. La próxima Exposición Universal prevista por el BIE es Expo Osaka 2025, elegida el pasado noviembre tras derrotar a sus competidoras, la rusa Ekaterinburgo y la capital azerí, Bakú.

Por otro lado, están las Exposiciones Internacionales, que se celebran entre dos universales, con una duración máxima de tres meses y un recinto de extensión limitada a 25 ha. Como la celebrada en Zaragoza en 2008, con el tema de 'Agua y desarrollo sostenible', y las más recientes de Expo Yeosu 2012 (Corea del Sur) y Expo Astaná 2017 (Kazajstán). En ellas los países participantes ocupan espacios expositivos en edificios ya construidos. Ya se ha fijado un nuevo evento de este tipo: Expo Buenos Aires 2023, la primera que se celebra en América Latina.

Pero la próxima gran cita es ahora la Expo 2020, que en palabras del Secretario General del BIE, el español Vicente González Loscertales, traerá “beneficios a largo plazo” para “la prosperidad y el prestigio” de Dubái. Es mucho lo que está en juego. Y ya no hay tiempo que perder, según el calendario previsto las grandes infraestructuras deberán estará terminadas en octubre de 2019, como bien saben las legiones de obreros que trabajan sin descanso con ese objetivo.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios