sin formación específica en informática

Un joven autodidacta de 20 años es el autor del 'hackeo' masivo en Alemania

Un joven de 20 años sin formación específica en Informática y que vive todavía con sus padres es el responsable de uno de los mayores ciberataques de la historia de Alemania

Foto: El presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Muench (i), durante la rueda de prensa. (EFE)
El presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Muench (i), durante la rueda de prensa. (EFE)

Un joven estudiante de 20 años, que no posee formación específica como informático y que vive todavía con sus padres en Hesse es el responsable del ciberataque masivo contra políticos y figuras públicas, incluida la canciller Angela Merkel. Un ataque con el que se publicaron en internet números de teléfonos móviles, direcciones postales, documentos internos de los partidos, documentos bancarios personales e información sensible sobre el entorno familiar de políticos de todos los partidos excepto el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) informó hoy de la detención el domingo de un joven en relación a uno de los mayores ciberataques de la historia de Alemania, que ha afectado a cientos de políticos y figuras públicas, como artistas y periodistas. El arrestado ha reconocido estar detrás de la acción, ha ofrecido su colaboración a las autoridades y se ha mostrado arrepentido, según informó en rueda de prensa Georg Ungefuk, de la Oficina Central para la lucha contra la Delincuencia en Internet (ZIT) de la Fiscalía de Fráncfort. Las autoridades, no obstante, no han ofrecido detalles sobre la ideología del joven.

La ZIT agregó que el autor del ciberataque fue puesto en libertad el lunes, al haber reconocido ampliamente los hechos, no existir riesgo de fuga ni intención de eliminar pruebas, haber facilitado su equipamiento técnico y haber contribuido a la investigación. Respecto a las motivaciones, Ungefuk señaló que el joven dijo haberse sentido "enojado con las declaraciones públicas de los afectados" por el ciberataque. De momento no existen indicios de terceras personas implicadas, lo que se corresponde a las declaraciones del joven, que aseguró haber actuado en solitario.

La BKA había informado esta mañana del registro del domicilio en el que vive el joven -que utilizó dos cuentas de Twitter registradas a nombre de "GOd" y "Orbit", así como una tercera sustraída a otro usuario- y de su detención preventiva bajo la sospecha de espionaje y publicación no autorizada de datos personales. Estos delitos están penados con hasta tres años de cárcel o sanciones económicas, aunque el joven, por ser considerado menor de edad a efectos de la justicia, que contempla penas más reducidas hasta los 20 años, se enfrentará probablemente a una medida de tipo correctivo, precisó Ungefuk.

Medios locales informaron este lunes de que la policía se había incautado de aparatos técnicos durante un registro el domingo en Heilbronn, en el estado federado de Baden-Württemberg, en el sur del país, de la vivienda de un joven de 19 años que afirma haber estado en contacto con el supuesto responsable del ciberataque, y que contribuyó también a su posterior identificación.

Los datos de políticos y figuras públicas llevaban un mes circulando por la red antes de que los servicios de ciberseguridad descubriesen el ataque, un 'hackeo' que ha provocado una fuerte alarma en un país donde los ciudadanos son especialmente sensibles con su privacidad.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios