malta e italia cierran sus puertos

La "insoportable" situación de 49 inmigrantes que llevan 17 días varados en el Mediterráneo

Fueron rescatados el 22 de diciembre y ni un solo país de Europa les ha ofrecido puerto seguro. Varios sufren hipotermia y deshidratación. "Se vomitan unos encima de otros. No sobrevivirán", dice una ONG

Foto: Imagen de archivo de varios inmigrantes rescatados por la ONG SOS Mediterránée
Imagen de archivo de varios inmigrantes rescatados por la ONG SOS Mediterránée

"Es el récord de la vergüenza". Así califican las ONG Mediterranea Saving Humans y Sea Watch 3 la situación de los 49 inmigrantes que llevan más de dos semanas vagando por el Mediterráneo ya que ningún país se ha ofrecido a ser puerto seguro. Tanto Malta como Italia, los países más cercanos, les han cerrado sus puertos, algo que ambas ONG han calificado de "patético".

"Esto es insoportable ya. El barco no deja de balancearse y están empezando a vomitarse encima los unos a los otros. Este es el peor de los escenarios posibles", ha señalado la portavoz de la ONG Sea Watch, Gerogia Linardi, que ha advertido que la situación de los 32 inmigrantes que están a bordo de este buque no van a poder sobrevivir a esta situación mucho más tiempo. La salud de los inmigrantes empeora cada día, ya que varios de ellos tienen síntomas graves de hipotermia y deshidratación, una situación que se extenderá en los próximos días al resto. Los niños y las mujeres son los que se encuentran en estado más débil.

Todos ellos fueron rescatados el pasado 22 de diciembre frente a las costas de Libia y unos días después 17 más, que se encuentran en la misma situación. Ambas embarcaciones siguen a la espera de que se les asigne un puerto seguro para desembarcar a las 49 personas, entre las que hay varias mujeres y niños, rescatadas y que este lunes cumplen su 17º día en medio del mar. Hace dos días, el Sea Watch 3 fue autorizado a entrar en aguas de Malta pero no a acercarse a sus costas ni a desembarcar. El Gobierno maltés les está prestando apoyo logístico y material para permitir el cambio de la tripulación y llevar suministros como comida y medicamentos.

"El tráfico de seres humano va hacia España"

El ministro de Interior de Malta, Joseph Muscat, ha explicado que su país no puede acoger a estos 49 inmigrantes porque "sentaría un mal precedente" porque convertiría a su país en "el centro de desembarque del Mediterráneo". Lo mismo ha hecho su homólogo italiano, Matteo Salvini, que ha reiterado que los puertos de Italia están cerrdo a cal y canto a este tipo de inmigración. "Un 80% menos de llegadas a Italia en 201,8 ahora el tráfico de seres humanos se va a hacia España", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Salvini mantiene un tenso rifirrafe con otro de los ministros del Gobierno de Italia, su socio de Ejecutivo y vicepresidente Luigi di Maio, que ha solicitado públicamente a Malta que permitiera desembarcar a los 49 inmigrantes, ofreciéndose a acogerlos en Italia hasta llegar a un acuerdo de reparto con otros países europeos. Esto ha hecho que las fricciones entre el Movimiento 5 Estrellas de Maio y la Liga de Salvino vuelvana aumentar por la política migratoria, aunque sin riesgo real de romperse el Gobierno de coalición.

A pesar de ello, son ya varias las ciudades italianas que han ofrecido sus puertos para el desembarco de estos 49 inmigrantes, entre ellos Nápoles. "Espero que este barco se acerque al puerto de Nápoles porque contrariamente a lo que dice el Gobierno nosotros pondremos en marcha un plan de salvamento y lo haremos atracar. Yo seré el primero en dirigir las maniobras de salvamento", ha dicho su alcalde Luigi de Magistris.

Incluso el Papa Francisco ha intentado mediar. Este domingo, durante la misa de la Epifanía, llamó a la solidaridad para acogerlos. "Dirijo un sentido llamamiento a los líderes europeos, para que demuestren una solidaridad concreta hacia estas personas", dijo.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios