Es noticia
Varios leones marinos aparecen muertos por disparos de bala en Estados Unidos
  1. Mundo

Varios leones marinos aparecen muertos por disparos de bala en Estados Unidos

Denuncian que los pescadores los disparan porque creen que estos animales son la causa de que haya menos población de salmones

Foto: Los leones marinos, atacados con armas de fuego en Estados Unidos
Los leones marinos, atacados con armas de fuego en Estados Unidos

En los últimos dos meses, un total de 13 leones marinos han aparecido muertos en las costas de Seattle, al noroeste de Estados Unidos. Seis de ellos presentaban heridas de bala, mientras el resto también habían perecido por otras causas, también relacionados con el hombre.

La ONG Seal Sitters, que se dedica al rescate de los mamíferos marinos varados en las playas, ha dado la voz de alarma: “Todos los ejemplares hallados desde septiembre murieron a causa de un trauma agudo; incluso uno de ellos, encontrado la semana pasada, tenía la cabeza cortada”.

Foto: Imagen de las 145 ballenas muertas en la playa

Desgraciadamente, los casos de leones marinos disparados se repiten cada año. Los pescadores creen que estos animales son la causa por la que hay menos población de salmones, por lo que les disparan. Pero, según la ONG, este año se han multiplicado los disparos entre los meses de septiembre y noviembre. Y es sólo el principio: lo peor está por llegar, en los meses de invierno.

Protegidos por la ley

La ONG que cuida de estos animales marinos denuncia la escalada de casos en los que hay orificios de bala en los leones marinos y no les extraña porque “quienes viven y trabajan a lo largo de la costa de Elliott Bay y Duwamish (cerca de Seattle) escuchan disparos con mayor frecuencia este año”.

placeholder Los mamíferos marinos están protegidos por las leyes de Estados Unidos (EFE/DAVID MATTNER)
Los mamíferos marinos están protegidos por las leyes de Estados Unidos (EFE/DAVID MATTNER)


Pero, quizás, lo más grave de esta situación es que los mamíferos marinos están protegidos por la ley y dañar a un solo ejemplar está penado con 1 año de cárcel y una multa de 25.000 euros. Hay más de 700 denuncias por matar leones marinos desde 1998, pero en esos veinte años apenas unos pocos pescadores han sido condenados.

Para acabar con esa impunidad un grupo conservacionista ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares a quien dé pistas suficientes para arrestar a los autores de los disparos y 2.000 dólares a quien ofrezca pruebas en vídeo de los autores.

Los políticos entran en juego

Los pescadores están convencidos de que los leones marinos son los culpables de la reducción de salmones e incluso han presentado una propuesta para poder cazar legalmente a 100 ejemplares cada año. Aunque la Cámara de Representantes ha aprobado esa recomendación, de momento el Senado la ha frenado.

Foto: En el interior del estómago han encontrado 15 vasos de plástico, 25 bolsas y hasta dos chanclas. (Reuters)

Según Chris Joyce, coordinador de operaciones de campo de la ONG ‘Sea Shepherd’, “los dos mayores sospechosos son los pescadores comerciales y los tribales que venden salmón”.

En declaraciones a la CNN, Joyce asegura que los pescadores aprovechan cuando capturan salmones en sus redes para disparar a los leones marinos: “Crean una especie de buffet libre para ellos y cuando se acercan, les disparan”.

En los últimos dos meses, un total de 13 leones marinos han aparecido muertos en las costas de Seattle, al noroeste de Estados Unidos. Seis de ellos presentaban heridas de bala, mientras el resto también habían perecido por otras causas, también relacionados con el hombre.

ONG Mamífero
El redactor recomienda