PARA PROTEGER LOS CORALES

Palau será el primer país en prohibir el uso y la venta total de cremas solares

El país oceánico se convierte en pionero para cuidar sus corales de los efectos de los químicos que contienen esos productos

Foto: Las cremas solares dañan la vida marina. (EFE/Morell)
Las cremas solares dañan la vida marina. (EFE/Morell)

Una multa de 1.000 dólares, más de 900 euros, por darse crema solar en la playa. No es una broma, es a lo que expondrán los turistas que visiten Palau, oficialmente la República de Palaos, a partir de 2020. Este país oceánico será el primero que legisle totalmente contra los ingredientes químicos que contienen las cremas solares y otros productos para el cuidado de la piel.

Una decisión que convierte a este pequeño país, de apenas 20.000 habitantes, en el primero en introducir una prohibición de este estilo. Las investigaciones más recientes señalan que los ingredientes químicos de estos productos son tóxicos para la vida marina y los corales que rodean sus costas.

Un tibúrón, en un arrecife de coral de Palau (EFE/Eimund Loo)
Un tibúrón, en un arrecife de coral de Palau (EFE/Eimund Loo)

El presidente de Palau, Tommy Remengesau, ha explicado los objetivos de esta medida en una declaración que recoge la BBC: "La posibilidad de confiscar las cremas solares debería ser suficiente para impedir su uso, pero con estas medidas se establece un equilibrio entre educar a los turistas y amenazarles con las multas".

Los corales, en peligro

Más de 500 islas constituyen este país, uno de los cuatro que forman Micronesia. Sus corales marinos son mundialmente conocidos y esta medida servirá para preservarlos, después de que los científicos hayan alertado en el pasado del daño que los componentes de las cremas solares pueden hacerlos. Aunque la lista de prohibiciones alcanza los 10 componentes, sobre todo son dos los que preocupan: la oxibenzona y el octinoxato.

Se cree que estos dos compuestos, que se utilizan en las cremas solares para absorber los rayos ultravioletas, provocan la pérdida del color de los corales. Es más, un estudio de 2015 relaciona el uso de la oxibenzona con la falta de crecimiento de los corales más jóvenes, además de ser tóxico para varias especies de coral, según se demostró en pruebas de laboratorio.

Los corales, en peligro de extinción (EFE)
Los corales, en peligro de extinción (EFE)

Algunos científicos se han desmarcado de esta prohibición ya que, aún reconociendo el peligro que suponen estos compuestos químicos, creen que el verdadero problema de los océanos es el cambio climático. Un informe de Naciones Unidas asegura que si la temperatura global aumenta en 1,5 grados, desaparecerá el 70 por ciento de los corales de todo el mundo. Si aumenta en dos grados, la cifra será terrible: el 99 por ciento.

El pasado mes de mayo, Hawaii se convirtió en el primer estado de Estados Unidos que prohibió las cremas solares en las que están presentes los componentes químicos dañinos. Antes lo habían hecho otras regiones, como la isla caribeña de Bonaire, mientras México ha lanzado una prohibición para usar estos productos dentro de las reservas naturales de su país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios