"Fue planificado y brutal", afirma erdogan

Las tres preguntas sin respuesta tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Son muchas las incógnitas que quedan por resolver y quizá nunca se conocerá la verdad. ¿Dónde está el cadáver de Khashoggi? ¿Quién le mató? ¿Quién o quiénes dieron la orden?

Foto: Khashoggi a su llegada al consulado de Arabia Saudí en Estambul. (Reuters)
Khashoggi a su llegada al consulado de Arabia Saudí en Estambul. (Reuters)

La muerte de Jamal Khashoggi fue un asesinato planificado y "brutal". Así de rotundo se ha mostrado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ante el Parlamento turco, donde ha ofrecido todo tipo de detalles de la investigación sobre el caso. Si bien ha confirmado que el periodista saudí fue asesinado en el consulado de su país en Estambul, son tres los interrogantes que siguen sin respuesta.

¿Quién o quiénes dieron la orden?

Probablemente nunca se sabrá quién tomó la decisión de asesinar a Khashoggi. Tanto el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, como el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, han expresado sus condolencias por esta muerte, intentado poner distancia respecto a la larga lista de presuntos culpables. Sin embargo, uno de los agentes saudíes que se encontraba en el consulado cuando Khashoggi fue asesinado, Maher Abdolaziz Mutreb, llamó al menos cuatro veces al jefe de gabinete del príncipe heredero. Dicho agente es uno de sus acompañantes habituales y según la CNN sería coronel de Inteligencia.

A pesar de que al menos cinco de los 15 implicados son cercanos a Bin Salman y que pertenecen a su equipo de seguridad, son dos los nombres que se han puesto encima de la mesa. Uno de ellos es de Ahmed Abdulah Al Muzain, un agregado diplomático que llevaba trabajando en Estambul desde 2015. Según fuentes de la inteligencia turca, fue el "cerebro" de la operación que acabó con el asesinato del periodista. Jefe local de la inteligencia saudí, viajó a Riad el día 29 de septiembre y regresó el 1 de octubre, la víspera de la de desaparición de Khashoggi tras entrar en el consulado saudí en Estambul.

Saud al-Qahtani
Saud al-Qahtani

Otro de los nombres es del Saud al-Qahtani, uno de los asesores más cercanos del príncipe heredero y el que, según informa Reuters, dirigió el asesinato del periodista saudí a través de Skype. Encargado de manejar las redes sociales del príncipe heredero, a sus 40 años Saud al-Qahtani ha hecho carrera del reino saudí. Fue el cerebro del arresto de cientos de miembros de la élite del país y detuvo al primer ministro libanés, Saad Hariri, en 2017.

En la habitación del consulado en la que murió Khashoggi no solo estaban los 15 agentes de inteligencia saudí que viajaron desde Riad a Estambul perpetrar el asesinato, también estaba Saud al-Qahtani de manera virtual. Según las fuentes, fue él quien comenzó a insultar a Khashoggi, que le respondió en los mismos términos. En un momento dado, el 'depredador' (así le llaman) ordenó a sus hombres que se deshicieran de él con una frase muy contundente: "Tráiganme la cabeza del perro". El audio de esa conversación estaría en manos del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se ha negado a entregárselo a Estados Unidos.

¿Dónde está el cadáver de Khashoggi?

Erdogan ha preguntado directamente a las autoridades saudíes "por qué no hay cadáver hasta ahora". Desde que se conoció la noticia de la muerte, varias han sido las versiones que se han dado sobre esta cuestión. Según las primeras informaciones, Khashoggi fue descuartizado vivo en una de las salas del consulado ante la presencia de al menos 15 personas, entre ellas el médico forense Salah Muhammed Tubaigy, presuntamente el encargado de desmembrarle. Los restos de su cuerpo podrían haber sido introducidos en varias bolsas de basura que fueron sacadas del consulado en un coche oficial con rumbo desconocido. Se llegó a hablar de que le enterraron en un parque a las afueras de Estambul, pero varias excavaciones no han confirmado este extremo.

También se habló de que su cuerpo fue troceado o disuelto en ácido para facilitar ser transportado fuera de Turquía en valijas diplomáticas mientras que otra de las versiones que se manejan es que el cadáver de Khashoggi fue envuelto en una alfombra y sacado del consulado con destino incierto.

En todo caso, las imágenes confirman que después de que Khashoggi entrara en el consulado, salió un convoy de vehículos del recinto, entre ellos una furgoneta con los cristales tintados que pasó del consulado a la zona de la residencia del cónsul, algo que se está investigando.

¿Quién se deshizo del cuerpo?

Segunda pregunta sin respuesta. Este martes el propio Erdogan ha confirmado que el cuerpo podría haberse entregado a "un local" o varios "locales" que colaboraron en su desaparición.

"Si es cierto lo que dicen de que entregaron el cuerpo a un colaborador local, ¿quién es ese colaborador? Estás obligado a revelar su identidad", dijo Erdogan, dirigiéndose al rey saudí.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios