considerado el Steve Bannon de arabia saudí

Saud al-Qahtani, el 'depredador' que dirigió por Skype el asesinato de Khashoggi

Mano derecha del príncipe heredero Mohamed bin Salman, Turquía le señala como el autor intelectual de la muerte del periodista. "Tráiganme la cabeza del perro", dijo por videoconferencia

Foto: El periodista de Arabia Saudí Jamal Khashoggi. (EFE)
El periodista de Arabia Saudí Jamal Khashoggi. (EFE)

El cerco sobre Arabia Saudí se va estrechando cada vez más. Tras confirmar que Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado del país en Estambul tras varias semanas de silencio, nuevas informaciones apuntan a que la mano derecha del príncipe heredero Mohamed bin Salman estuvo implicado en su muerte. Se trata de Saud al-Qahtani, uno de sus asesores más cercanos y el que, según informa Reuters, dirigió el asesinato del periodista saudí a través de Skype. A este nombre hay que sumar otro, el del diplomático saudí Ahmed Abdulah Al Muzain, otro de los cerebros de esta operación.

[ACTUALIZACIÓN: Erdogan habla sobre el asesinato del periodista saudí: "Sabemos con certeza que fue asesinado en el consulado"]

Encargado de manejar las redes sociales del príncipe heredero, a sus 40 años Saud al-Qahtani ha hecho carrera del reino saudí. Fue el cerebro del arresto de cientos de miembros de la élite del país y detuvo al primer ministro libanés, Saad Hariri, en 2017. Y ahora, según dos fuentes de inteligencia turca, fue el encargado de coordinar el asesinato de Khashoggi dando órdenes por videoconferencia, lo que le ha valido haber sido 'despedido' del equipo que rodea al rey Salman según informó este sábado la prensa estatal saudí.

"Tráiganme la cabeza del perro"

Saud al-Qahtani
Saud al-Qahtani

En la habitación del consulado en la que murió Khashoggi no solo estaban los 15 agentes de inteligencia saudí que viajaron desde Riad a Estambul perpetrar el asesinato, también estaba Saud al-Qahtani de manera virtual. Según las fuentes, fue él quien comenzó a insultar a Khashoggi, que le respondió en los mismos términos. En un momento dado, el 'depredador' (así le llaman) ordenó a sus hombres que se deshicieran de él con una frase muy contundente: "Tráiganme la cabeza del perro". El audio de esa conversación estaría en manos del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se ha negado en varias ocasiones a entregárselo a Estados Unidos.

Con una reputación de violento ejecutor de los caprichos principescos, Saud al-Qahtani es considerado por periodistas y analistas políticos como el Steve Bannon saudí por su insistente y agresiva manipulación de los medios de comunicación del país. Bajo el pseudónimo de Dari, depredador en árabe, ha escrito varios mensajes alabando a la Familia Real saudí; lo que le ha valido tener un elevado número de opositores que en redes sociales le llaman Dalim, una figura del folclore árabe que pasó de ser un sirviente humilde a puestos más elevados dentro de la jerarquía social.

Fue contratado a principios de la década de los 2000 por el exjefe de la corte real, Khaled al-Tuwaijri, para dirigir un auténtico ejército de medios encargado de proteger la imagen de Arabia Saudí tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Un diplomático, cerebro del asesinato

Según publica el dairio 'Sabah', un agregado diplomático que llevaba trabajando en Estambul desde 2015 fue el "cerebro" de la operación que acabó con el asesinato del periodista.

Este medio, cercano al Gobierno turco, afirma que se trata de Ahmed Abdulah Al Muzaini, a quien define como jefe local de la inteligencia saudí, que viajó a Riad el día 29 de septiembre y regresó el 1 de octubre, la víspera de la de desaparición de Khashoggi tras entrar en el consulado saudí en Estambul.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios