"la igualdad es un tema de seguridad nacional”

Las mujeres encargadas de fortalecer la maquinaria bélica más letal del mundo

La responsabilidad de modernizar la guerra ha recaído en cinco empresas, cuatro de ellas dirigidas por mujeres. La industria aeronáutica y de defensa va un paso por delante en igualdad de género

Foto: Phebe Novakovic, Leanne Caret, Lynn Dugle y Marilyn Hewson. (Enrique Villarino)
Phebe Novakovic, Leanne Caret, Lynn Dugle y Marilyn Hewson. (Enrique Villarino)

La maquinaria bélica más letal del mundo vuelve a funcionar a pleno rendimiento. El Congreso estadounidense ha aumentado un 15% el gasto en defensa, de manera que un presupuesto semejante a la mitad del PIB de España robustecerá las fuerzas armadas y alimentará la producción de cazas, portaaviones y misiles hipersónicos capaces de pulverizar un búnker como si estuviera hecho de barquillo. La responsabilidad de modernizar la guerra ha recaído en cinco grandes empresas. Cuatro de ellas dirigidas por mujeres.

“Es muy importante mantener y seguir promoviendo nuestra superioridad tecnológica”, declaró a la revista 'Fortune' Marillyn Hewson, presidenta y consejera delegada de Lockheed Martin, en referencia a China, Rusia, y otros adversarios de Estados Unidos. Cuando el presidente Donald Trump anunció la creación de una Fuerza Espacial, Hewson estaba allí, preparada para aportar los satélites de vigilancia y los futuros láseres colocados en la órbita terrestre.

La única excepción es Tom Kennedy, de Raytheon, a quien ya se apoda “el último hombre en pie”

Marillyn Hewson fue contratada por Lockheed Martin en 1983. Treinta años después, en 2013, llegó a lo más alto de la compañía. Desde entonces el valor bursátil de Lockheed Martin se ha triplicado. El suyo es un ejemplo de cómo la primera generación de mujeres que entraron a trabajar en el sector aeroespacial se ha abierto camino hasta la cima, una consecuencia tanto de la meritocracia como de la visión estratégica de estas empresas.

Lynn Dugle, consejera delegada de Engility, una corporación de ingeniería y logística, destaca que otros estados como China o la India tienen mucha más población que Estados Unidos. “Nos superan en número”, dijo a Fortune. Para ella, la igualdad de género es “un asunto de seguridad nacional”. “Nuestro país se beneficia al utilizar cada talento, cada individuo”.

La empresaria reconoce haber padecido una especie de “síndrome del impostor”: al principio no creía merecer su puesto de CEO. Cuando su jefe se lo ofreció, ella dijo: “Oh, Dios, creo que deberías de pensar en las personas X, Y y Z. Están mucho más preparadas”. “Eso es lo más estúpido que he oído nunca”, fue la reacción de su entonces supervisor.

Soldados estadounidenses con máscaras de gas durante unos ejercicios en Uijeongbu, Corea del Sur. (Reuters)
Soldados estadounidenses con máscaras de gas durante unos ejercicios en Uijeongbu, Corea del Sur. (Reuters)

A Leanne Caret, presidenta de la división de Defensa de Boeing, le ocurrió algo parecido el día en que le ofrecieron el puesto. Al acabar una reunión, el presidente de la compañía le pidió que se quedase un momento. Cuando se cerró la puerta, Caret dijo: “Oh, Dios mío, me vas a despedir”. Su jefe respondió: “¿Qué? No. Quiero que hagas esto [asumir la jefatura]”.

La división que dirige acaba de firmar un contrato con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para renovar la flota de aviones supersónicos de entrenamiento. Además, Boeing quiere producir un avión capaz de volar cinco veces más rápido que el sonido: seis mil kilómetros por hora, suficiente para cruzar el Atlántico en menos de lo que dura una película.

No todas las dirigentes de esta industria son antiguas economistas o ingenieras. Phebe Novakovic, consejera delegada de General Dynamics desde 2013, fue durante muchos años (sin especificar) agente de la CIA (en un rol no identificado; posiblemente desplegada en el extranjero). A día de hoy sigue siendo alérgica a la prensa y al mundillo de las charlas y los think-tanks. La corporación que dirige volvió a ser rentable bajo su mando y ahora está dedicada a actualizar los submarinos nucleares de clase Virginia.

La quinta gigante del sector armamentista es Kathy Warden, que el próximo enero será investida consejera delegada de Northrop Grumman. Entre sus responsabilidades estará la de completar la producción del bombardero estratégico furtivo B-21 Raider, una especie de bumerán negro y afilado capaz de espiar, interceptar aviones enemigos y acarrear bombas termonucleares.

Un F-35C Joint Strike Fighter de la compañía Lockheed Martin sobre la cubierta del portaaviones USS Nimitz en la costa de California. (Reuters)
Un F-35C Joint Strike Fighter de la compañía Lockheed Martin sobre la cubierta del portaaviones USS Nimitz en la costa de California. (Reuters)

"El último hombre en pie" del sector

La industria aeronáutica y de defensa, pese a su reputación de mundo testosterónico, va un paso por delante del resto de los grandes sectores en lo que se refiere a igualdad de género. De las empresas que cotizan en el índice S&P 500, sólo el 5% están dirigidas por mujeres. Una proporción que alcanza al 19% en el sector de la defensa y que resulta aplastante, como hemos visto, entre las compañías más grandes. La única excepción es Tom Kennedy, CEO de Raytheon, a quien ya se le conoce como “el último hombre en pie”.

“Hace veinte años, cuando iba a las reuniones de la Asociación de Industrias Aeroespaciales, parecía que todo el mundo en la audiencia eran varones blanco de mediana edad”, dijo al portal especializado Stripes.com el analista de defensa Loren Thompson. “Ver a la mayoría de las compañías de defensa y aeroespaciales más grandes de América ser dirigidas por mujeres parece una auténtica transformación cultural”.

Marillyn Hewson, de Lockheed Martin, considera que su papel es el de una pionera o "trailblazer": aquella persona que desbroza el camino, a través de las adversidades, para las generaciones venideras. “Somos un ejemplo a seguir”, declaró. “Y eso es algo que tenemos que tomarnos muy en serio porque inspira y motiva a otras mujeres a decir: ‘Yo puedo tener ese trabajo’”

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios