NO ABANDONÓ LA TORRE HASTA QUE DESPEGÓ

Tsunami en Indonesia: un controlador aéreo da su vida para salvar un avión de pasajeros

El temblor que sacudió la isla indonesia de Sulawesi ha dejado la figura de un héroe que no dejó su puesto de trabajo hasta que se aseguró de haber salvado a más de cien personas

Foto: Las autoridades han reconocido a Anthonius Gunawan Agung como un héroe nacional (Foto: Air Navegation Indonesia)
Las autoridades han reconocido a Anthonius Gunawan Agung como un héroe nacional (Foto: Air Navegation Indonesia)

Hasta el último minuto de su vida. Así cumplió con su deber laboral Anthonius Gunawan Agung, un controlador aéreo del aeropuerto de Palu, que murió este viernes a causa del terremoto y posterior tsunami que se produjo en Indonesia. Anthonius es una de las cientos de víctimas que ha dejado este temblor de 7,5 grados en la escala de Richter.

El controlador fue la última persona en permanecer en la torre de control del aeropuerto de Palu. Todos sus compañeros fueron evacuados, pero él tenía el control sobre un vuelo que tenía que despegar. Se trataba de un avión de Batik Air al que tenía que guiar hasta la pista de despegue en medio del caos que estaba dejando el terremetoto y al que Anthonius salvó, aguantando en la cabina hasta que consiguió despegar. Gracias a su generoso acto, todos los pasajeros están vivos hoy.

Cuando logró su objetivo se produjo el último temblor y la torre de control colapsó. Consiguió lanzarse por una ventana para no ser engullido por los escombros, y eso le costó romperse los brazos, las piernas y múltiples costillas. Anthonius Gunawan Agung fue trasladado a un hospital local, pero falleció antes de que pudiera ser evacuado en helicóptero a un centro especializado ante la gravedad de sus heridas. Había muerto un héroe.

Así lo cree Yohannes Sirait, portavoz de la Navegación Aérea de Indonesia, que ha asegurado a ABC News que la decisión del controlador salvó “cientos de vidas”. De hecho, la entidad que controla los vuelos comerciales en el país asiático ha utilizado el acto heroico de Anthonius para elevar en dos niveles su categoría profesional a título póstumo por su “sobresaliente dedicación”.

Decenas de personas han utilizado las redes sociales para dar su último adiós al héroe del aeropuerto de Palu, que ha sido enterrado con honores y homenajeado por el gobierno indonesio.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios