En una playa de la India

Eliminan 5 millones de kilos de basura y las tortugas vuelven a anidar 20 años después

La iniciativa de un ecologista y un anciano de 84 años consiguió en año y medio limpiar una playa de más de dos kilómetros de longitud y prepararla para volver a acoger tortugas

Foto: Ver playas llenas de plástico es algo habitual en India (EFE/Divyakant Solanki)
Ver playas llenas de plástico es algo habitual en India (EFE/Divyakant Solanki)

Cada minuto llegan a los océanos dos camiones cargados de plástico. En total, entre 8 y 13 millones de toneladas anuales. Una cantidad que, para 2050, provocará que el plástico supere al número de peces en los océanos. En este ecosistema, las tortugas marinas son una de las especies más afectadas ya que, cuando no caen en redes de pescadores o fruto de la llamada ‘pesca fácil’, se encuentran playas llenas de basura donde no pueden anidar.

Esto sucedía en la playa de Versova, en Mumbai, al oeste de India, hasta que apareció en escena Afroz Shah, un abogado y activista medioambiental que lideró un movimiento de limpieza de playas que la ONU denominó como "el proyecto de limpieza de playas más grande del mundo" y que le ha valido el premio ‘Champion of the Earth 2016’ de Naciones Unidas.

Corría el año 2015 y Shah convenció a su vecino de 84 años, Harbansh Mathur, para que le ayudara a limpiar la playa, llena de basura a lo largo de sus más de dos kilómetros de extensión. Ambos comenzaron a limpiar poco a poco y sin descanso, pero se dieron cuenta de la ingente tarea que tenían por delante, por lo que Shah pensó en una estrategia alternativa: comenzó a recorrer toda la ciudad para concienciar a sus habitantes del problema que tenían delante: no podían entrar en la playa sin soportar un olor nauseabundo.

En 85 semanas, apenas un año y medio, el ‘ejército’ de Shah consiguió retirar más de 5 millones de kilos de plástico, una cifra asombrosa. Otro grupo de voluntarios comenzó a preparar la playa para que pudieran regresar las tortugas a anidar. Incluso el propio Shah ayudó personalmente a proteger a las primeras crías en su camino hacia el mar.

Las tortugas han vuelto a la playa de Versova (Reuters)
Las tortugas han vuelto a la playa de Versova (Reuters)


Hoy la playa de Versova luce espectacular y son miles las tortugas que cada año llegan hasta allí para anidar. Todo un espectáculo que Mathur no podrá disfrutar, ya que murió en este intervalo de tiempo, pero del que Shah se siente orgulloso. El activista muestra, a través de su cuenta de Twitter, otros proyectos en los que ha involucrado a miles de personas por la limpieza de las playas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios