Al menos 35 muertos al hundirse el puente de una autopista en Génova
  1. Mundo
VARIOS VEHÍCULOS HAN CAÍDO AL VACÍo

Al menos 35 muertos al hundirse el puente de una autopista en Génova

Tragedia por el derrumbe de un puente por el que discurría una autopista en Génova. Interior ha confirmado al menos 35 muertos. La hipótesis principal es que haya habido un fallo estructural

placeholder Foto: Al menos 35 muertos al hundirse el puente de una autopista en Génova. (Reuters)
Al menos 35 muertos al hundirse el puente de una autopista en Génova. (Reuters)

Tragedia en Italia por el derrumbe de un puente por el que discurría una autopista en Génova. El Ministerio del Interior ha confirmado al menos 35 muertos -entre ellos una niña- y decenas de heridos. Varios vehículos han caído al vacío desde una altura de 90 metros tras desplomarse el puente Morandi, utilizado por la autopista A10, por causas todavía desconocidas. Al menos una persona ha sido rescatada viva de los escombros y evacuada en helicóptero hasta un hospital. El viceministro de Infraestructuras, Edoardo Rixi, ha señalado que "por desgracia aumentará" el número de víctimas.

Foto:  Vista general tras el derrumbe de un viaducto en Génova (Italia). (EFE)

Varios ciudadanos han compartido imágenes en las redes sociales, en las que puede verse la magnitud del derrumbe y a los equipos de rescate sacando a algunos supervivientes.

El momento del desplome también ha sido recogido por algunos testigos. Se trata del puente Morandi sobre la autopista A10, del que se desplomó un tramo de dos carriles de unos cien metros de longitud. Algunos vehículos están atrapados debajo de los escombros, por lo que los equipos de emergencia que se han desplazado al lugar están empleando perros de búsqueda. Los medios apuntan a que puede haber una decena de vehículos afectados.

La hipótesis principal del accidente es que haya habido un fallo estructural, si bien todavía es pronto para confirmarlo. El viaducto es uno de los principales puntos de tráfico de la capital de Liguria. El puente se construyó desde 1963 a 1967, cuando fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Giuseppe Saragat, un 4 de septiembre. La estructura tenía una longitud de 1.102 metros, con el tablero a una altura de 45 metros.

Se trata de un puente atirantado, una estructura similar a los puentes colgantes, en la que el tablero está suspendido sobre uno o varios pilones centrales: en este caso, tenía tres pilares de cemento armado de 90 metros de altura cada uno. El puente es obra del ingeniero y arquitecto Riccardo Morandi, fallecido en 1989 en la capital italiana. Fue uno de sus últimos trabajos y en los que adoptó este nuevo modelo de vigas con tirantes subtendidos sobre dobles soportes inclinados.

Autostrade, filial de Atlantia que opera la circunvalación de Génova, ha reconocido en un comunicado que había estado llevando a cabo trabajos de mantenimiento en el puente de autopista para fortalecer sus cimientos.

placeholder El puente visto desde abajo, en una imagen difundida por los bomberos. (Reuters)
El puente visto desde abajo, en una imagen difundida por los bomberos. (Reuters)

Según el 'Corriere della Sera', el desplome del puente, construido en los años 60, se debe a un fallo estructural. La fuerte tormenta que ha tenido lugar en Génova podría haber tenido algo que ver: de acuerdo con un testigo, un rayo golpeó la base de la estructura antes del desplome, según informa la agencia italiana ANSA. La construcción tiene 90 metros de alto y más de un kilómetro de largo.

Foto: El viaducto Morandi, por el que transcurre la autovía italiana A10, antes de desmoronarse. (Bbruno-CC)

En un vídeo difundido por la policía puede verse el momento del derrumbe del viaducto, que transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

"Vi a gente corriendo hacia mí, descalza y aterrorizada", ha declarado Alberto Lercari, conductor de Atp, presente en el momento del colapso en el puente Morandi, al 'Corriere'. "Salí de la galería y vi ralentizaciones y escuché un rugido. La gente huyó hacia mí. Fue horrible ", dijo. "Vi colapsar el puente. Hicimos una fila y luego vi la tragedia detrás de mí, luego nada más", señaló otro testigo.

Los bomberos explicaron en Twitter que el derrumbe se produjo en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT) y están trabajando activamente con medios del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y perros de búsqueda. La Policía informó del derrumbe y explicó que se produjo después de "una violenta tromba de agua".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de Italia Infraestructuras