el sospechoso queda en custodia

La turista española asesinada en Costa Rica pudo ser violada: así era Arantxa Gutiérrez

El cuerpo de la mujer, de 31 años, apareció en un sendero cercano a su hotel con síntomas de asfixia y la ropa rasgada. La autopsia desvelará si hubo violación

Foto: Imagen de archivo de agentes policiales de Costa Rica. (EFE)
Imagen de archivo de agentes policiales de Costa Rica. (EFE)

Una agresión sexual es el principal móvil que investigan las autoridades de Costa Rica tras el asesinato de una turista española el pasado sábado. Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, se encontraba en las inmediaciones del hotel en el que se hospedaba con su pareja en la zona caribeña de Tortuguero cuando fue atacada por un hombre —presuntamente, Albin Díaz Hopkins, de 33 años—, según ha informado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del país.

El sospechoso, de nacionalidad nicaragüense, quedó en custodia de la Dirección General de Migración después de que un juzgado de Pococí, en el Caribe, no le impusiera medidas cautelares por falta de pruebas, informaron fuentes oficiales.

Las primeras pesquisas se centraron en un ataque sexual, ya que el cuerpo de la turista española apareció con síntomas de asfixia en un sendero con la ropa rota y la ropa interior quitada, tal y como han confirmado los investigadores. "Para determinar si hubo o no violación, debemos esperar a la autopsia y contar con los resultados de las pruebas de las cavidades orgánicas", ha señalado el director del OIJ, Walter Espinoza, que adelanta que "todo apunta" a que así ocurrió.

Era fisioterapeuta y vivía en Madrid

Para Arantxa, que era fisioterapeuta y vivía en San Fernando de Henares (Madrid), este era su primer viaje al país. Lo hizo junto a su pareja y un grupo de amigos, que eligieron una de las zonas más visitadas de Costa Rica. Alojada en un hotel, el viernes la víctima coincidió con el presunto asesino, con el que tuvo una breve conversación, según revelan los investigadores. El sábado quedó con una amiga para ir juntas a la piscina, pero antes decidió dar un paseo sola por la playa. En ese trayecto, fue abordada por el sospechoso. Una hora después, su cuerpo fue hallado en un camino por los empleados del hotel sin apenas ropa después de que su pareja y amigos alertaran de su ausencia.

El alcalde en funciones de San Fernando de Henares, Joaquín Calzada (c), durante el minuto de silencio celebrado en la localidad madrileña por el asesinato. (EFE)
El alcalde en funciones de San Fernando de Henares, Joaquín Calzada (c), durante el minuto de silencio celebrado en la localidad madrileña por el asesinato. (EFE)


El Organismo de Investigación Judicial no descarta que en el crimen participaran más personas. El sospechoso es un nicaragüense indocumentado al que ya se le han tomado muestras de ADN y que trabajaba en otro hotel de la zona.

Los familiares de Arantxa Gutiérrez López se encuentran en Costa Rica, donde están en contacto con las autoridades llevando a cabo todos los trámites para traer su cuerpo a España.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios