China celebra su tradicional festival de carne de perro a pesar de la alerta sanitaria
  1. Mundo
10 millones mueren para consumir su carne

China celebra su tradicional festival de carne de perro a pesar de la alerta sanitaria

La ciudad de Yulin celebra la llegada del solsticio de verano con centenares de perros muertos. Muchos de ellos son robados o calleros, lo que ha provocado casos de rabia en humanos

Las protestas de los activistas, el riesgo para la salud y las prohibiciones del Gobierno no son suficientes para frenar la celebración del polémico festival anual de la carne de perro (y también de gato, aunque en menor proporción). Este evento, que tiene lugar con la llegada del solsticio de verano en la ciudad china de Yulin, ha sorteado todas las advertencias y legislaciones y ha abierto una vez más sus puertas en medio de la polémica.

Pese a que el año pasado entró en vigor una ley que prohibía la venta de carne de perro en restaurantes, mercados y otros comercios del país, la cita continúa celebrándose en el mercado de Dashinchang, donde se amontonan jaulas y perros para ser sacrificados. Aunque en el pasado más de 10.000 perros eran sacrificados durante el festival, en los últimos años la cifra se ha reducido hasta el millar según la organización Animals Asia.

Rabia en humanos, cianuro para matar perros...

Sin embargo, lo que la mayoría de personas desconoce es que gran parte de los perros que acaban servidos en este festival se obtienen de manera ilegal, ya que o son robados o son perros callejeros. Estos últimos son los que tienen mayores riesgos para la salud, ya que no están vacunados y pueden transmitir enfermedades, como la rabia. Se han dado casos incluso de perros que han sido envenenados con cianuro por los ladrones pasando el veneno a la cadena alimentaria.

A pesar de todo esto, Humane Society International (HSI) calcula que más de 10 millones de perros y cuatro millones de gatos mueren cada año en China para consumo de carne. Los activistas que llevan años luchando contra esta práctica no solo luchan para que se ponga fin a comerciar con la carne de perro, sino para acabar con el maltrato al que son sometidos antes y durante este festival, que promueve un mercado ilegal que opera por todo el país. La mayoría de los perros están hacinados en jaulas, son apaleados hasta la muerte e, incluso, aparecen en los mostradores del mercado con collar o chip, ya que muchos de ellos son robados.

placeholder Un hombre corta carne de perro en el festival de Yulin. (Reuters)
Un hombre corta carne de perro en el festival de Yulin. (Reuters)

De hecho, HSI ha logrado rescatar esta semana de tres mataderos clandestinos a más de 130 perros cuya carne estaba destinada a estar en los mostradores del festival de Yulin. Los animales han sido trasladados a refugios después de ser encontrados en el almacén de una tienda. La mayoría de ellos eran robados.

¿Por qué carne de perro?

Según la tradición china, comer carne de perro durante los meses de verano trae suerte y buena salud. Y si se acompaña de licor, mucho mejor. Además, se cree que aumenta el rendimiento sexual y protege de las enfermedades.Esta última consideración no solo no es cierta, si no que, además, basta con mirar las estadísticas ya que la provincia china de Guangxi, a la que pertenece Yulin, está en lo alto del ránking en casos de rabia en humanos. Esta ha sido unas de las principales reivindicaciones de los grupos que defienden a los animales, ya que muchos de perros que son sacrificados no han pasado los controles sanitarios establecidos, por lo que el peligro de propagación de la rabia o el cólera se multiplica.

placeholder Decenas de perros en un mostrador. (Reuters)
Decenas de perros en un mostrador. (Reuters)

Comer carne de perro no es ilegal en China. Aunque la mayoría de la población del país no consume carne de persona, millones de perros son sacrificados para que su carne sea destinada al consumo humano. Sin embargo, poco a poco esta costumbre comienza a tener menos adeotos porque cada vez son más los chinos que tienen perros como mascota. Según varios informes, en China hay 62 millones de perros resgistrados como mascotasdespués de que durante la Revolución Cultural esta cualquier tipo de mascota fuera prohibida.

China fue uno de los primeros pueblos en domesticar a los perros con el único fin de que fueran animales de compañía. Sin embargo, con el paso de los siglos esa tendencia ha ido cambiando y comenzaron a formar parte de su dieta en épocas de hambruna.

Ahora, es una costumbre para algunos pueblos y es vista como una medicina que aumenta la energía positiva del cuerpo (yang) y favorece la circulación sanguínea. De hecho, la carne más deseada es la que se da del cruce entre razas locales de perro chino y el San Bernardo, ya que producen una camada abundante y crecen muy rápido. Los perros son sacrificados entre los seis y los 22 meses cuando su carne es más tierna.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de China Abandono de perros Carne Venta Maltrato animal Polémica Noadex Animales